Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 7 de julio 2020, 16:21
El diputado del Grupo Parlamentario del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha afirmado este martes que faltan 41 médicos para «cumplir con toda la plantilla» entre pediatras y médicos de Atención Primaria, que está en «situación crítica», en esta región. Cuevas ha realizado estas ... declaraciones en una rueda informativa que recoge Efe, en la que ha explicado que, entre este julio y el de 2019, hay una diferencia de 23 médicos menos en Atención Primaria en La Rioja, lo que es una muestra de que «quienes exigían una Atención Primaria digna, cada día la hacen menos digna». Ha especificado que en Logroño faltan 11 facultativos; en Calahorra, 6; Cervera, 4; Arnedo, 4; Nájera, 3; Alfaro, 3; Alberite, 3; Navarrete, 2; Haro, 2; Murillo, 1; Santo Domingo de la Calzada, 1; y en el Camero Viejo, 1.
Estos datos, ha proseguido, fueron aportados la semana pasada por la Dirección de Atención Primaria de La Rioja, y evidencian que, «a día de hoy, la Atención Primaria en La Rioja está mucho peor de lo que estaba en las mismas fechas del año pasado». «Cualquier profesional de Atención Primaria con el que hablamos nos expresa sus quejas y temores de cara al futuro, y nos dicen las penurias que pasan para prestar una atención adecuada», algo que «también sabemos por los alcaldes, ya que los vecinos les trasladan esta preocupación», ha remarcado. Este diputado popular ha indicado que «esta situación va a empeorar aún más», puesto que, cuando su grupo parlamentario preguntó al Ejecutivo riojano por cuántos facultativos se van a jubilar entre 2020 y 2023, la cifra que se le dio «asusta», porque se trata de 105 facultativos.
«Esta Atención Primaria deficiente que nos presta el Gobierno riojano es todavía peor en el medio rural», que es donde va a «empeorar aún más, ya que, a lo largo del verano, el Ejecutivo no va a ser capaz de cubrir las vacaciones de los médicos ni las jubilaciones». Ha puesto como ejemplo el caso de Cervera, «donde, en un año, han perdido a la mitad de los facultativos con los que contaban», puesto que ha pasado de tener 8 médicos en Atención Primaria y 2 pediatras ha, entre traslados y jubilaciones, perder a 4 de estos facultativos.
El Gobierno de La Rioja «dice que va a contratar» médicos, pero esto, a su juicio, «es un engaño», porque «contratarán para sustituir por las vacaciones, como todos los años», ha remarcado. Ha precisado que el Gobierno regional tendrá que ser «imaginativo para incentivar a los estudiantes riojanos de medicina a que vuelvan a La Rioja para ejercer su profesión», así como para que esta región sea «más atractiva» para los futuros médicos, y «plantear soluciones en el medio rural» a fin de que cuente con los médicos necesarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.