Secciones
Servicios
Destacamos
La compra de un coche nuevo siempre supone un motivo de ilusión... y de responsabilidad por el esfuerzo económico que supone. Y si el conductor afronta la transición hacia la movilidad eléctrica, esos sentimientos crecen en intensidad «pero piensas que puedes contribuir a una ... mejor conservación del planeta y das el paso –de cambiar de motorización en el vehículo y pasar de la gasolina o el diésel al enchufe y el cargador–, también incentivado por la ayuda para coches eléctricos que puedes llegar a recibir», explica Enrique García, que cuando compró un híbrido enchufable en marzo de 2022 «en el concesionario me dijeron que el Gobierno de La Rioja me iba a dar, por el Plan Moves III, una ayuda de 5.000 euros».
Es la cuantía que le correspondía en función del tipo de coche que adquiría y del que entregaba a cambio –fue directo a la chatarra–. Dos años después de estrenar su nuevo vehículo, con el que reconoce que está «muy a gusto», la prometida aportación no ha llegado. «Una quimera», la define. Porque en su caso tiene ya concedida, mediante resolución oficial, la subvención desde diciembre de 2022 pero un año y tres meses después sigue sin materializarse. «Ya no sé cuando será efectiva», suspira desde la impotencia y, en parte también, el enfado. «Porque tanta demora desmotiva a quien quiere comprar un coche eléctrico», añade.
Además, «parece que los trámites no acaban nunca. A mí me han seguido pidiendo documentos, yo los he entregado de inmediato pero lo que no se ha cumplimentado es el pago», lamenta García. En una situación similar se encuentra José Ignacio Rodríguez, que expone el caso de su hermana: «Compró un coche eléctrico en verano y un cargador para el repostaje. Nos dijeron que íbamos a recibir 7.000 euros de ayuda, pero no han llegado. Y ha habido que pedir un préstamo, con el consiguiente pago de intereses».
Enrique García
Afectado
José Ignacio Rodríguez
Afectado
Su queja radica en la demora «que es muy superior a lo que conocemos de otras comunidades autónomas, como el País Vasco por ejemplo. La espera de dos o tres meses se puede entender, pero es que llevamos ya más de ocho y no sabemos hasta cuándo tendremos que seguir así. Es desmoralizante».
Eduardo de Luis, presidente de la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto), entiende y comparte las quejas de estos afectados «porque también los concesionarios nos sumamos a ellas. Parece ser que nos acostumbramos a tener que esperar mucho más tiempo del razonable para recibir las ayudas públicas». El responsable empresarial propone que estas aportaciones económicas «sean directas –prácticamente en el momento de la compra del coche eléctrico– como sucede en otros países».
Eduardo de Luis
Presidente de Ariauto
De Luis cree que «no hay más tiempo que perder», en línea con lo que en los últimos días han señalado los dirigentes de las patronales nacionales de fabricantes de coches (Anfac) y de concesionarios (Faconauto), que han urgido a Pedro Sánchez a «revisar pronto el Moves. Este plan no está funcionando y no es por falta de fondos, porque hay 1.200 millones de euros. Pero hay comunidades que están esperando a recibir el dinero y la mitad del presupuesto está pendiente de tramitación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.