Secciones
Servicios
Destacamos
De pronóstico reservado a estable dentro de la gravedad. La situación en la Atención Primaria, a la espera del impacto que pueda volver a tener el COVID y, sobre todo, el virus de la gripe y los catarros tras la llegada de las bajas ... temperaturas, las nieblas y las primeras lluvias, mejora. Pero, con unos profesionales desbordados, lo hace de forma desesperantemente lenta para una paciencia que los usuarios han visto sometida a un severo desgaste desde el estallido de la pandemia.
La demora media para obtener una cita con el médico de familia en los centros de salud de la comunidad se fija en la actualidad en cinco días, dos menos que en mayo pasado y también que justo ahora hace un año, en noviembre de 2021. El periodo actual queda así aún demasiado lejos del objetivo fijado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en aquel plan surgido en la época prepandémica que trataba de impulsar una Atención Primaria del futuro, con una prioridad clara: un tiempo de espera que no superase las 24-48 horas para que el paciente fuese recibido por su facultativo.
No hay posibilidad de obtener estadísticas oficiales, así que Diario LA RIOJA volvió ayer, 15 de noviembre, a echar mano del mismo sistema utilizado ya utilizado en noviembre de 2021 y mayo pasados: la solicitud de citas presenciales a los centros de salud que les corresponden a varios integrantes de esta redacción y a algunos corresponsales. Las peticiones se produjeron, vía aplicación del móvil o telefónica, entre las 10 y las 12 horas.
La horquilla de resultados fue amplia. En la capital riojana se logró obtener un hueco para consulta presencial en el mismo día, en el Joaquín Elizalde, pero también un periodo de espera de 14 días en dos de los intentos realizados en el centro de salud de Cascajos. En las cabeceras de comarca, se dieron oscilaciones entre un día (Arnedo) y los 9 de Haro.
Las 22 citas consultadas (y no confirmadas o anuladas para dejar libres las agendas médicas) en trece centros de salud de la comunidad, además de ofrecer la mencionada demora media de cinco días dan como resultado una mayor facilidad en algunas de las consultas de Pediatría: 1 día en el centro de salud Espartero y dos días en el Joaquín Elizalde y en la Guindalera, los tres de Logroño.
En cuanto a los centros de la capital riojana, las mayores facilidades para los pacientes se encontraron en el de la Guindalera, en el que tres de las citas se ofrecían para el día siguiente, hoy mismo, día 16, y la cuarta para mañana jueves, con solo 48 de espera. Hace un año la demora era de dos días y en mayo pasado oscilaba entre 1 y 6 jornadas.
Las tres consultas solicitadas en el centro de salud de Siete Infantes también se acercaban a la atención ideal: dos de ellas para mañana jueves, día 17 (48 horas), y la otra para pasado mañana, viernes (72 horas). En mayo era de entre 6 y 15 días y doce meses atrás, entre 2 y 8 jornadas.
La única cita enviada al Gonzalo de Berceo ofrecía un hueco mañana jueves (48 horas), una demora que en mayo era de entre dos y tres días y en noviembre de 2021 rondaba la semana.
El Joaquín Elizalde variaba entre la consulta en el mismo día (solicitud telefónica) y los 8 o 9 días de espera, cuando en mayo era de siete días y doce meses atrás abarcaba una horquilla de entre 1 o 2 días y 13.
La peor situación llegaba desde el centro de salud Espartero, una semana (entre 6 y 29 días en mayo y entre 6 y 29 en noviembre del pasado año) y, sobre todo, del de Cascajos, con una cita 7 días después y otras dos tras una espera de 14 días (entre 3 y 13 hace seis meses y 9 hace un año).
Fuera de la capital, además de Lardero –una semana–, las propuestas más óptimas en las cabeceras de comarca se daban en Arnedo (solo un día de demora) y Nájera (48 horas de espera), en ambos casos sin datos de mayo o diciembre. Mientras, Santo Domingo registraba un periodo de seis días (3 tanto en mayo como hace un año); y Alfaro, siete. Un poco superior era el plazo en Haro, con nueve días para una consulta médica, dos más que el 16 de noviembre de 2021.
El centro de salud Rodríguez Paterna no permitía ayer solicitar cita médica alguna a través de la Aplicación (App) de Rioja Salud. El mensaje que parecía en las pantallas de móvil aseguraba: «ATENCIÓN. Su médico no tiene disponibilidad próximamente. Si quiere que le contacte un profesional del Servicio Riojano de Salud complete a continuación el motivo de su consulta y compruebe que su teléfono móvil es correcto».
En la radiografía realizada el pasado mayo por Diario LA RIOJA, el Rodríguez Paterna ofrecía una demora de seis días para la consulta presencial con el médico de familia, un tiempo de espera que hace un año, en noviembre de 2021, ascendía a más de una semana; en concreto, nueve días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.