

Secciones
Servicios
Destacamos
El cómputo regional deja un total de 2.103 plazas adjudicadas por 821 vacantes y es que en el conjunto de La Rioja ... las diferencias son importantes en función del municipio. Las escuelas rurales mantienen una menor demanda de plazas que los municipios más poblados, como Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro o Nájera, que incluso cuentan con un ratio más bajo de pupitres libres que la capital.
Son cuatro los colegios que han completado su oferta de escolarización en Infantil fuera de la capital, tres concertados y uno público: La Salle-El Pilar (Alfaro), La Milagrosa (Calahorra), Nuestra Señora de La Piedad (Nájera) y San Felices de Bilibio (Haro). Es en Calahorra –que cuenta con un 17% de plazas libres, inferior a la mayoría de municipios– donde más se observa la brecha en favor de los centros concertados, ya que son los cuatro más demandados y cuentan con el 64% de las 181 plazas adjudicadas en la escolarización. Entre La Milagrosa, San Andrés, Santa Teresa y San Agustín solo dejan 4 vacantes. Entre los públicos, es el Quintiliano el peor parado, con toda una clase vacía.
En Haro, además del San Felices, Nuestra Señora de la Vega (el centro más grande de la ciudad), recibe el mayor número de alumnos (42), y Corazonistas, 24. Arnedo es el municipio con menor proporción de mesas vacías (8%), ya que solamente reúnen 10 vacantes entre sus tres colegios, algo similar a lo que ocurre en Alfaro, donde mandan los concertados y el Ezequiel Moreno suma 29 plazas adjudicadas. En Nájera, y pese a sus 13 vacantes, es el Sancho III El Mayor el que tendrá más alumnado y en Santo Domingo, Jerónimo Hermosilla y Sagrado Corazón tienen números parejos.
Además de La Vega de Haro, los centros con mayor número de alumnos en este proceso de escolarización han sido el CEIP Entre Sotos de Rincón de Soto y el CEIP Villa de Autol de la localidad riojabajeña. Los tres son colegios públicos.
Los que dejan más pupitres vacíos, hasta superar los 20 que tradicionalmente hacen peligrar una línea (aunque no ocurre así en los colegios rurales), son los CRA Entrevalles (Badarán), Moncalvillo (Nalda), Las cuatro villas (Agoncillo) y Cuenca del Najerilla (Uruñuela), Miguel Ángel Sáinz (Aldeanueva), Nuestra Señora del Sagrario (Navarrete) y Avelina Cortázar (Alberite).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.