Secciones
Servicios
Destacamos
José Manuel Navarro
Jueves, 26 de septiembre 2024, 10:18
Meses después de su marcha a otro municipio de Bizkaia, el conflicto con el ex secretario general del Ayuntamiento de Laguardia sigue causando importantes quebraderos de cabeza en la villa riojanoalavesa. Según ha podido saber este periódico, el alto funcionario encargado de velar por la ... legalidad de las decisiones que se adoptan en el pleno ha demandado al alcalde Raúl García Ezquerro (PNV) y al propio Consistorio por «acoso laboral».
La demanda ya está en manos del Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria, aunque aún no ha sido admitida a trámite. Según explican fuentes consultadas por este periódico, la sala estaría aún estudiando la veracidad de lo denunciado. En esta fase embrionaria del procedimiento, la justicia alavesa también podría derivar el asunto a la vía de lo Contencioso-administrativo. Todo indica que la vía penal está descartada, la única que implicaría penas efectivas de cárcel.
El conflicto, surgido hace semanas, es el segundo que el funcionario inicia contra su antiguo Ayuntamiento. Lucio Castañeda, el anterior regidor de la 'capital' de Rioja Alavesa y también representante jeltzale, dimitió tras aprobar una subida salarial al alto funcionario por decreto de Alcaldía sin el respaldo del pleno. Después, el secretario general llevó la relación de puestos de trabajo (RPT) a los tribunales y ganó al Consistorio. Entonces, la cuestión se juzgó por la vía contencioso-administrativa. La Corporación rehusó recurrir el fallo en pleno.
Para cuando se estableció la retribución que había exigido el secretario general, éste ya no ocupaba el puesto en Laguardia. Se había trasladado ya a Bizkaia, donde ahora trabaja en el Consistorio de Arrigorriaga. Este Ayuntamiento aprobó el pasado agosto una subida salarial para su puesto.
La gobernabilidad de Laguardia, además, ha sido muy frágil en las últimas legislaturas y esta no es una excepción: al frente del Ejecutivo se encuentra el PNV, pese a que los populares ganaron las elecciones por un estrecho margen. El nacionalista Raúl García Ezquerro salió investido con el apoyo de EH Bildu, aunque después no ha dado cobertura al regidor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.