Secciones
Servicios
Destacamos
Los estudiantes riojanos de tercero de la ESO, Bachillerato y FP están llamados a participar este viernes en una concentración convocada por el sindicato Frente de Estudiantes La Rioja para protestar por la falta de información sobre la nueva EBAU, rebautizada ahora como PAU. Una ... convocatoria que ha sido notificada a la Delegación del Gobierno de La Rioja y que no conllevará en ningún momento cortes de tráfico durante su desarrollo, que tendrá lugar a las 11.00 horas, en El Espolón.
En ella, según ha podido saber Diario LA RIOJA, los alumnos también exigirán una concreción «urgente» sobre las características de la prueba y los modelos de examen «por las implicaciones que esto tiene y tendrá sobre nuestra preparación para poder enfrentarnos a dicha prueba; además la supresión de las tasas de pago porque «van en contra del modelo de educación gratuita y pública». Además, como ha explicado Lucía Sáenz, miembro del FdE, también se planteará «un aumento de la financiación generalizada en materia educativa» y se rechazará la caracterización de la Selectividad «como una prueba clasista y segregada que expulsa sistemáticamente al estudiantado de la clase trabajadora de la universidad».
En relación a estas reivindicaciones, la Plataforma por la Escuela Pública ha querido mostrar su respaldo a los estudiantes «por la problemática de los exámenes de la PAU, porque un mes después del inicio del curso se desconocen muchas cuestiones». Sobre todo, porque si se tiene en cuenta que las diferentes pruebas «pueden definir el futuro de los alumnos, no tiene sentido que se esté decidiendo en la actualidad cómo será la convocatoria que se presentará en junio, en el mismo año que están cursando».
Más aún cuando el profesorado y el alumnado «no tienen claro cómo enfocar su trabajo, con algunas asignaturas en las que nunca se había aplicado hasta ahora un enfoque competencial, ni han podido disponer de ejercicios o modelos que les sirvan de referencia». Ante esta coyuntura, «se debería de estar trabajando en los exámenes de la PAU de 2026, no en los de 2025. Esa es la diferencia de hacer las cosas bien y de pensar en el profesorado y en el alumnado por encima de todo lo demás».
La convocatoria de esta concentración llega tan solo unos días más tarde de que el Sindicato de Estudiantes, que no cuenta con ninguna representación en la región, convocase una huelga general por la falta de concreción de la nueva prueba de acceso a la universidad. Un paro desorganizado que, hasta hace apenas unas horas, había avanzado en la mayoría de los centros e institutos públicos de Logroño, que ya habían sido notificados por sus estudiantes de su intención de secundar la huelga, según confirmaron los propios centros a este periódico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.