«Hace un año dejé de enseñar la iglesia porque me falla la memoria»
PRESENTACIÓN VIGURI | Ábalos ·
PRESENTACIÓN VIGURI | Ábalos ·
MARÍA CARO
Ábalos.
Domingo, 12 de febrero 2023, 01:00
Presentación Viguri es una persona muy querida en Ábalos. Todos la conocen porque participa activamente en la vida de su pueblo y, hasta hace un año, era la responsable de mostrar a los visitantes uno de sus mayores tesoros: la iglesia de San Esteban ... Protomártir.
Publicidad
Tiene 97 años y, aunque lleva un año más apartada de su habitual actividad, reconoce que se encuentra estupendamente. «¿Secretos para llegar a los 97 así? Ninguno. Dios me ha dado la vida así, tengo que tirar con ello», afirmaba sonriente. «No será porque no he trabajado, porque he trabajado mucho y he estado más de 20 años a cargo de la iglesia».
'Presen', como todos la conocen, defiende la actividad como uno de los factores para mantenerse sana. «Lo que más me gusta es enseñar la iglesia, un monumento nacional del siglo XVI de estilo gótico y de valor incalculable. El coro es de madera de nogal que llegó del convento de San Asensio, ... todo esto explicaba a los turistas, más amplio, pero ahora la memoria me empieza a fallar», manifestaba, a pesar de la cantidad de detalles que aportaba.
Pero su labor no se reducía a mostrar el templo, sino que también se encargaba de mantener y preparar la iglesia para cuando llegaba el cura.
La dedicación a la iglesia fue reconocida por todos sus vecinos con una fiesta homenaje en el año 2021 a la que también acudieron todos los curas que habían coincidido con ella, algo que su familia considera uno de los mejores momentos de su vida. «Lo que más le gustaba era atender a la gente que llegaba. Venía muy contenta a contarnos que tenía una visita. Creo que nadie se conoce la historia mejor que ella, es increíble», relataba su nuera, Olga Martelo. Y lo que comenzaba siendo una visita al templo se prolongaba para enseñar orgullosa los edificios señoriales que ostenta Ábalos, como el castillo del marqués de Legarda o las bodegas.
La mejor anfitriona que tuvo nunca el pueblo, en realidad, no tiene sus raíces allí. 'Presen' nació en la localidad alavesa de Foronda, desde donde se desplazó para casarse a Ábalos. Allí tuvo tres hijos, «dos chicos, que viven aquí en Ábalos y una chica, que está en Vitoria», y cuatro nietos. Fue su hija la que la llevó hace poco a su pueblo natal para que recorriese sus calles después de tantos años. Antes de dedicarse al cuidado de la iglesia, una labor que llevó a cabo durante 25 años, 'Presen' trabajó en el campo, y hasta hace poco cuidaba a sus gallinas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.