Colas de alumnos de bachillerato ante la Consejería de Educación este miércoles Jonathan Herreros

Cientos de alumnos de la privada piden información del traslado a la pública tras el fin del 'cheque Bachillerato'

CONCAPA y Escuelas Católicas tachan de «claramente ideológica» la eliminación de la subvención de 50 euros mensuales (500 en un curso escolar) y aseguran que con ella el Gobierno paga «la gobernabilidad con partidos como IU o Unidas Podemos»

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 10:42

Centenares de alumnos de Bachillerato de centros privados, en una larga cola que se extendía desde la Cosnsejería hasta buena parte de la calle Murrieta, han llenado este miércoles las instalaciones de Educación donde han acudido para pedir información sobre las opciones que tienen ... para trasladar su expediente a un centro público y el número de plazas disponibles para de su especialidad en la red pública.

Publicidad

Los alumnos, acompañados de sus profesores, han protestado así por la supresión, el pasado 5 de diciembre, del cheque de Bachillerato que hasta ahora se le concedía a los centros por cada estudiante. Carlos Torres, presidente de CONCAPA-Rioja, convocante junto a Escuelas Católicas y CECE de la protesta, entiende que la medida adoptada por la Consejería es «ideológica» y «no económica como argumenta Educación» y «se utiliza nuestro dinero para pagar el precio de la gobernabilidad con partidos como IU o Unidas Podemos».

Considera además que es «discriminatoria respecto a cualquier familia que cursa Bachillerato, que es el mismo para todos, y la diferencia es que si elegimos un centro conforme a nuestra ideología de la red privada tenemos que pagar 3.000 euros, cuando si eliges uno de la pública no pagas nada»,

De acuerdo con sus cifras, el sistema pública no tendría capacidad para asumir a los más de 700 alumnos que cursan Bachillerato en centros privados y «venimos a la consejería a decir que ya que no podemos elegir en libertad el centro que queremos, que nos digan qué plazas hay disponibles para valorar la posibilidad de pasar a un centro público donde podamos ejercer en libertad nuestra elección».

Ana Isabel Preciado, presidenta de Escuelas Católicas, en la misma línea que Torres, considera que la supresión de la ayuda es «claramente» una cuestión ideológica, porque, según sus cálculos, a la Consejería, mantener a estos 726 chavales en Bachillerato les cuesta 400.000 euros, pero trasladarlos a la pública serían 4 millones de euros, a lo que habría que añadirle las infraestructuras que no tienen «porque ahora mismo no hay sitio en los bachilleres para poder darles plaza. No hay que ser muy listos para ver que esto no es una cuestión económica».

Publicidad

Colas de alumnos de bachillerato ante la Consejería de Educación este miércoles Jonathan Herreros

La decisión, según estas entidades, «coarta la libertad de enseñanza y supone un aumento de los desequilibrios socioeconómicos, siendo discriminatorio, ya que las familias con menor poder adquisitivo no podrán elegir continuar la etapa de Bachillerato en centros conformes a sus creencias».

Los alumnos, como Sofía Grijalbo y Jaime Villanueva, de segundo de Bachillerato de Santa María, que han incidido en que están muy contentos en el centro en el que estudian, han llevado una carta de sus progenitores a través de la cual se solicita información al Gobierno sobre la disponibilidad para trasladarse a un centro educativo público. Tal y como adelantó este martes Diario LA RIOJA, más de 600 familias eligieron para sus hijos continuar el proceso educativo de Bachillerato en centros «con un proyecto educativo concreto y unos valores de acuerdo con sus convicciones, pierden la ayuda económica con la que contaban durante el presente curso y en años sucesivos, y deberán aportar la diferencia».

Publicidad

Una vez atendidos todos los estudiantes que han acudido a la Consejería, se han registrado 525 solicitudes de información en tres horas y desde Educación han asegurado que el registro ha funcionado con total normalidad y no se ha habido ningún tipo de incidencias.

El Bachillerato en La Rioja cuenta con 141 unidades, de las que 100 están en la enseñanza pública y 41 en centros privados. De estas, seis corresponden al colegio Sagrado Corazón-Jesuitas, único centro privado en esta comunidad que cuenta con concierto. El resto, otras 35 unidades, no lo tienen y son las familias de estos las que recibían el cheque.

Publicidad

En estas 35 unidades cursan 726 alumnos y la partida de 400.000 euros del 'cheque Bachillerato' suponía un pequeño ahorro frente al beneficio total que supone para las arcas de la Consejería la existencia de centros que ofrecen estos estudios de manera privada.

Colas de alumnos de bachillerato ante la Consejería de Educación este miércoles Jonathan Herreros

«Hay plazas para todos»

LR

«Que estén todas las familias bien tranquilas. Hay más de 560 plazas en Logroño y más de 200 en las cabeceras de comarca, estamos atendiendo en el registro y hay plazas más que suficientes», así lo ha asegurado la directora general de Educación, Pepa Iriarte, para quien las reglas del juego no han cambiado a mitad de curso, sino que lo que han cambiado son las prioridades. «Esta subvención no estaba en los presupuestos anteriores, nosotros no hemos quitado nada, sino que el consejero ha decidido que ese dinero es más necesario para otras prioridades de esta Consejería».

Ha insistido en que no es una medida ideológica, como así lo han criticado minutos antes los representantes de CONCAPA y Escuelas Católicas, sino «pedagógica, de criterios para cumplir la equidad, la igualdad y para dar nuevas oportunidades».

«El Bachillerato es básico y desde Educación garantizamos que todos los alumnos de La Rioja pueden hacer el bachillerato gratuito en la enseñanza pública así como en la especialidad que hayan decidido. Nosotros queremos la mejor educación pública en La Rioja y con las unidades que tenemos y los profesores que tenemos caben todos», ha incidido.

Por su parte, el subdirector general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha aclarado que estamos hablando de Bachilleratos privados y que la supresión no afectará a Jesuitas, el único centro con este nivel educativo concertado. Ha insistido en que hay vacantes, más de 500 en Logroño, para cubrir todas las peticiones.

«Es una decisión estratégica que se ha tomado desde la Consejería de Educación, aunque realmente no se ha quitado sino que no se ha convocado». «Entendemos que es mejor que ese dinero vaya destinado al bono infantil», ha precisado, y «no tiene por qué atender al pacto de gobierno».

«La enseñanza pública garantiza todos los derechos de alumnos y alumnas con lo cual no hay ningún problema con la libertad de elección», ha detallado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad