Secciones
Servicios
Destacamos
Las reivindicaciones que los agricultores y ganaderos llevaron el jueves a las principales Administraciones públicas con competencias en La Rioja como la Delegación del Gobierno o el Ejecutivo regional se trasladaron este viernes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ... cuyo parking se colapsó con la presencia de una decena de tractores que impedía la entrada y salida de vehículos. A los viticultores de Santa Engracia, Ribafrecha o Villamediana se les sumaron otros agricultores y también ganaderos, todos ellos unidos «por la misma situación de hartazgo y de malestar», coincidían en sus declaraciones cuando salían de hablar con el director técnico del Consejo, Pablo Franco.
«Le hemos dicho que estamos en una situación cada vez más complicada, que tenemos grandes cantidades de uva sin vender y que así no podemos seguir más tiempo», denunciaba en declaraciones a este periódico Javier Fernández, viticultor de Santa Engracia. Sin embargo, «el vino de mesa sigue estando presente en nuestra Denominación».
Esta es, precisamente, una de las reivindicaciones que figura en el manifiesto del mundo rural que incluye una veintena de medidas para intentar revertir la situación actual. En clave vitivinícola también plantean conseguir precios razonables con relación a los rendimientos en la DOCa Rioja y también el arranque opcional y subvencionado.
Desde el Consejo Regulador «nos han escuchado y nos han asegurado que existe una caída de ventas que está afectando a todo el sector», aseguraba Fernández. Posteriormente, portavoces autorizados del organismo que gestiona la Denominación de Origen aseguraban que «en esta institución somos sensibles a las reivindicaciones del sector primario y en especial a las de los viticultores. De hecho, ya estamos trabajando en medidas para poder revalorizar» a los diferentes agentes implicados: productores y bodegas.
Entre ellas, señalaron desde el Consejo Regulador, se encuentra «la limitación tanto de las autorizaciones de replantación como de conversión de derechos de replantación» para frenar el crecimiento de la masa vegetal, que según los últimos datos oficiales asciende a un total de 66.797 hectáreas de viñedo. El potencial productivo se mantendrá invariable este año y los dos próximos, siempre con el mismo objetivo de conseguir el reequilibrio de las existencias de vino en el corto plazo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.