

Secciones
Servicios
Destacamos
Una década prácticamente en blanco. Entre 2013 y 2023 se han construido únicamente 40 viviendas de protección oficial (VPO) en La Rioja, unas cifras ridículas ... cuando este tipo de promociones, en su mayor parte de la iniciativa privada, desempeñaron un papel importante hasta la crisis inmobiliaria. El estallido de la burbuja dejó a la VPO prácticamente sin espacio, ya que los precios de la vivienda libre cayeron incluso por debajo de los módulos protegidos, con lo que difícilmente nadie iba a animarse con una promoción.
La recuperación del mercado de la vivienda, y de sus precios, ha hecho al Gobierno riojano plantearse reactivar la VPO, aunque para ello ha tenido que subir el precio del módulo un 44% respecto a la última revisión del año 2013: «Lo hemos pactado con el sector para que fuera efectivo y la revisión era necesaria para poder hacer frente también a la subida importante que ha habido de los propios materiales de construcción», explica el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación.
6,44 euros
por metro queda fijado el precio de VPO de alquiler en Logroño. El de compra se fija en 1.718 euros (promoción privada) y 1.430 (pública).
5,95 euros
por metro cuadrado es el topo de alquiler para el resto de La Rioja. El de compra se fija en 1.590 para la promoción privada y 1.314 (pública).
En Logroño, el precio máximo de venta del metro cuadrado para la obra nueva protegida será de 1.718 euros para las promociones privadas y de 1.430 euros para las públicas, importes inferiores, en cualquier caso según el consejero a los de otras poblaciones o regiones similares, pero que tampoco están lejos de los precios de la propia vivienda libre, por lo que habrá que ver si la VPO acaba siendo competitiva, especialmente en la capital riojana.
En el resto de La Rioja, el precio máximo de venta del metro cuadrado será de 1.590 euros para edificaciones privadas y de 1.315 euros para las públicas. En el caso de la obra nueva que se destine al alquiler, se contemplará un precio máximo de renta de 6,44 euros y 5,96 euros por metro cuadrado en Logroño y el resto de La Rioja, respectivamente, incluyendo los anejos vinculados a la vivienda, mientras que los alquileres de las VPO ya existentes mantendrán un precio máximo de renta igual que el vigente, pero incorporarán la proporción correspondiente al garaje y trastero en la renta mensual.
De momento, el Gobierno riojano ya ha anunciado que invertirá invertirá 1,3 millones de euros en la construcción de ocho viviendas de protección oficial (VPO) en la localidad de Badarán, en la que será la primera promoción de este tipo en mucho tiempo. El edificio se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Badarán al Instituto Riojano de la Vivienda (Irvi) y está prevista su licitación en el último trimestre de 2024 con un plazo de ejecución de las obras de 18 meses.
Respecto a la tipología, serán viviendas unifamiliares, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida, de más de 90 metros cuadrados, con tres dormitorios, zona exterior y aparcamiento, y los compradores que cumplan los requisitos podrán, además, percibir las ayudas correspondientes dentro del Plan REVIVE de lucha contra la despoblación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.