«Debemos servir de ejemplo a las jóvenes»
Eva Sanz Arazuri ·
Decana de la Facultad de Letras y Educación de la Universidad de La RiojaSecciones
Servicios
Destacamos
Eva Sanz Arazuri ·
Decana de la Facultad de Letras y Educación de la Universidad de La RiojaAhí estamos las mujeres en la Universidad de La Rioja liderando puestos de responsabilidad. Hay que destacar muy positivamente que la UR, aunque es una universidad pequeña, tres de sus seis centros de grado que regulan las titulaciones universitarias están liderados por hombres y otros ... tres estamos liderándolos mujeres. Y seis de sus once departamentos cuentan con directora. Esos datos reflejan la salud de que goza la Universidad de La Rioja en cuanto a la igualdad de género». Eva Sanz Arazuri, es profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Corporal y decana de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja (UR). Desde su puesto considera necesario dar ejemplo de empoderamiento.
-¿Hay debate en la UR sobre igualdad de género?
-El debate siempre está presente. Pero en la UR yo no siento que haya discriminación de género entre los académicos. Yo creo que estamos bastante equiparados hombres y mujeres.
-¿En su área?
-Didáctica de la Expresión Corporal, que tiene que ver con la actividad física, ha sido un mundo con más tradición masculina y quizás hasta hace poco ha estado más dominado por los hombres, pero poco a poco las mujeres también vamos consiguiendo puestos de responsabilidad en esta área.
-¿Quién logra esos avances?
-Yo creo que se han ido produciendo gracias a muchas mujeres que nos han precedido y también a la actitud de muchos compañeros hombres en trato de igualdad.
-¿Brecha salarial?
-No en el mundo académico. Los salarios van en función del puesto y la categoría.
-¿Usted ha sentido discriminación?
-La verdad es que yo no. Pero sí sé de compañeras mayores que yo que sí la han sufrido, sobre todo en el área de la Educación Física, que tradicionalmente ha estado dominada por los hombres. Esa tarea que han hecho mis compañeras nos ha abierto la puerta a las que hemos venido detrás. Yo creo que nada tiene que ver lo que ocurría hace veinte años con el momento actual.
-¿No sigue habiendo más hombres en puestos de responsabilidad en el mundo académico?
-Sí si atendemos a los números absolutos, pero si vamos a los datos relativos nos sorprenderíamos: todavía somos menos mujeres en general en ciertas áreas, pero cada vez estamos más equiparados.
-¿Usted siente la responsabilidad de ser un ejemplo?
-Yo creo que todas las mujeres que estamos en puestos de responsabilidad debemos servir de ejemplo a las mujeres que vienen detrás, a las jóvenes. Es muy importante el empoderamiento de la mujer, sentirnos capaces, saber nosotras mismas que tenemos las mismas capacidades que los hombres.
-¿Cómo se educa en igualdad?
-Desde la niñez. Yo creo que es más importante el empoderamiento interno, que la motivación externa, que también es importante. Puede más el sentimiento propio de sentirse con fortaleza y capacidad que lo que nos pueda acompañar alrededor.
-¿Qué sensación percibe entre los universitarios? ¿Las nuevas generaciones tienen asumida la igualdad?
-Yo tengo el privilegio de impartir docencia en dos grados que tienen tradiciones contrapuestas: uno es el Grado en Educación Infantil, que tradicionalmente ha sido más demandado por mujeres; y otro es el Grado en Educación Primaria, en el que hay una serie de especialidades como Educación Física, tradicionalmente más demandada por hombres. Poco a poco, con el paso del tiempo, vamos viendo que los chicos se van interesando por Intantil y las chicas por Educación Física, lo cual es una evidencia de que estamos avanzando en igualdad y estamos superando estereotipos de género que relacionaban al profesor de Infantil con la mujer y al de Educación Física con el hombre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.