Secciones
Servicios
Destacamos
El Parlamento de La Rioja, tras una extensa sesión que comenzó a las 9.30 horas de esta mañana la sesión plenaria en la que se aprobarán las Cuentas del Ejecutivo regional para este 2021. Unas cuentas marcadas por la pandemia, que serán las segundas ... con la rúbrica de Concha Andreu como presidenta y que manejan 1.840,35 millones de euros, lo cual supone el 17,23% más que el pasado ejercicio. Después que la mayoría de la Cámara que conforma la bancada del PSOE con el voto de Podemos y el de IU tumbara en diciembre las enmiendas a la totalidad del texto por PP y Cs, esta mañana han corrido la misma suerte todas las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en una completa votación que se ha cerrado pasadas las 15 horas.
Ha sido Pablo Baena, el portavoz de Ciudadanos, el primero en intervenir con un discurso en el que ha atacado al Ejecutivo regional por «elegir el populismo, alejarse de la moderación, de la gestión eficaz para seguir abrazada a los que solo les importa los sillones. Está más cómoda con quienes atacan a la libertad de prensa que con quienes la defendemos», ha dicho Baena asegurando que las enmiendas de su formación «son equilibradas y están centradas en lo importante ofreciendo soluciones a los riojanos. Incorporamos un esfuerzo para el sistema educativo, sanitario y de servicios sociales para atender a todos los riojanos, sin sectarismos».
Frente a esa realidad, ha dicho Baena, «nos van a votar que no a todas las enmiendas sin mayor criterio que el 'conmigo o contra mi', ese vicio del bipartidismo. No han querido negociar nada porque el pacto de gobierno les está haciendo pagar un peaje muy alto. Se han 'podemizado' fruto del sectarismo de sus socias y se han maniatado hasta el punto de que un director general ha sido capaz de humillar a todo el consejo de Gobierno».
Desde el Grupo Parlamentario del PP ha sido Begoña Martínez Arregui que lejos de hacer una reflexión general como la de Baena, sino que ha entrado al detalle de algunas de las enmiendas presentadas por su formación. Así, ha lamentado el rechazo de una gratificación de cuatro millones de euros destinada a quienes han estado en primera línea de esta pandemia, a la autorización por parte del Consejo de Gobierno de todos los gastos de la Consejería de Podemos «algo necesario ante la falta de ética de sus miembros» y contra «la contratación transparente y supervisada» en la Administración regional.
También ha defendido Arregui la necesidad de ajustar «algunas partidas» destinadas a La Rioja 360, que se erige «en un nueva Consejería del Gobierno con 12 millones de euros» y sin control alguno; ha reclamado la compensación de «18 millones de euros por el efecto frontera»; «los 15 millones de euros» para el IES Sagasta. «Son enmiendas que serán rechazadas por que su Ejecutivo cae rendido al Gobierno de Sánchez».
En el primer bloque de intervenciones, Henar Moreno ha salido en defensa del rechazo de las enmiendas de Cs y Partido Popular. A Pablo Baena, le ha dicho Moreno que sus enmiendas son “como la carta a los Reyes Magos”. Según la diputada de Izquierda Unida, “hacen creer a los ciudadanos que el dinero cae del cielo. Los únicos populistas e irresponsables que pretenden aplicar partidas con rango de ley que salen de la nada son ustedes”, ha dicho Moreno. “Cuando dicen que tienen un proyecto para hacer avanzar La Rioja, lo tienen con miles de millones de euros, que no saben de dónde los van a sacar y que lo quieren hacer bajando impuestos”, ha dicho Moreno.
La diputada de IU ha invitado a “apostar por un Presupuesto que es enormemente expansivo gracias a la flexibilización de la ley de techo de gasto” por lo que hay que “aprovechar esta oportunidad para cubrir todas las necesidades sociales, de la Sanidad y de la Educación Pública”.
Desde el PSOE, su portavoz, Raúl Díaz, ha defendido que “las enmiendas presentadas por la oposición demuestran que no hay alternativa posible” al Ejecutivo actual. Ha defendido que son “unos presupuestos de recuperación, expansivos que, frente a lo que se hacía en otras crisis refuerzan la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales”.
Díaz, que dio el visto bueno a las enmiendas de Izquierda Unida, agradeció que “La Rioja tendrá el principal elemento político para hacer frente a esta tercera ola de la pandemia” y criticó las “enmiendas fake” del Partido Popular que, junto a las referidas “a las subvenciones públicas”, incluyó los ingresos reclamados por el efecto frontera (18 millones), los 15 millones para el IES Sagasta y los 153 de fondos europeos.
"Vamos a rechazar las enmiendas con la misma firmeza con que rechazamos las de la totalidad. Siguen enmendando igual de mal que presupuestaban", ha completado
En el segundo bloque de las enmiendas, relativo a las presentadas por Ciudadanos y PP vinculadas a la Agricultura y la Transición Ecológica, Pablo Baena (Cs) ha centrado su discurso en cargar contra el PSOE por su “nula capacidad negociadora porque están radicalizados”. También Carlos Cuevas (PP), lejos de entrar en el detalle, ha tirado de argumentario político para asegurar que los presupuestos más voluminosos de La Rioja “van a ser una pesadilla y tendremos que esperar al 2023 cuando tengamos que empezar a pagar las facturas”.
Según incidía Cuevas “estos presupuestos han sido diseñados por alguien que solo sabe gastar, sin objetivos” y acusaba de tener "de origen”, dos grandes errores: “Más gasto en deuda y entregas a cuenta por el estado absolutamente infladas. No atienden las cuestiones clave en estos momentos. No mejora de forma notable la situación de nuestra Sanidad, ni la desastrosa política de subvenciones de la ADER ni la situación de nuestro tejido productivo”.
Centrado en las cuestiones de agricultura y sostenibilidad, Cuevas ha dicho que en la primera área han presentado 47 enmiendas que elevan el presupuesto en 12 millones “en partidas sobre seguros agrarios, ayudas de mínimis, partidas destinadas a la ganadería, a jóvenes agricultores, regadíos…”. De igual manera, en el área de sostenibilidad, ha lamentado que “se desaproveche unos presupuestos gigantes para no hacer obras” y que buena parte del presupuesto “se destine al soterramiento”.
Desde el PSOE, Sara Orradre, ha defendido que las enmiendas presentadas por PP y Cs el grueso han ido enfocadas al pago de deuda pública. Orradre ha acusado al PP de “no enterarse” y de que el 95% de sus enmiendas “no tienen cabida y son incoherentes, no porque sean ilegales, sino por incoherentes”. Una de ellas, ha ejemplificado, era devolver la oficina del viñedo a su ubicación anterior que, según el PSOE “es mas caro”.
“¿No hay ni una sola enmienda de Cs en Salud que puedan votar a favor? ¿No es necesario el estudio sobre el estado del Seris? ¿No es el aumento de las partidas de investigación con 631 fallecidos? ¿No les parece necesario abandonar esa trinchera, dialogar y buscar puntos de entendimiento?”, ha preguntado Pablo Baena al Ejecutivo riojano después de incidir en que “van a votar enmiendas dirigidas a sus propios municipios en los que gobiernan, como Nájera”. Por eso pidió al PSOE “escuchar voces moderadas” y no rechazar todas las medidas porque sean de otros partidos.
Similar argumentario que el empleado por Begoña Martínez Arregui que recordó que existe un acuerdo parlamentario para “mejorar la Atención Primaria o el refuerzo de la Salud Mental”, entre otros aspectos que deben quedar reflejados en las partidas presupuestarias.
Raúl Juárez (PSOE) recordó que “ahora más que nunca ha y que fortalecer los servicios públicos”, que ese es el objetivo del presupuesto regional por lo que es precisa la unidad de todos los grupos.
En cuestiones educativas, Pablo Baena sí que ha presentado un resumen de las enmiendas presentadas por el partido naranja y que “no han sido negociadas”. Entre ellas destacó un plan turístico para el año Xacobeo, para conmemorar el 175 aniversario del IER, para modernizar y digitalizar la educación pública, para desarrollar un plan de digitalización, entre otras. Pero lamentó que el Ejecutivo “está pasando el rodillo, porque están podemizados y atrapados por un pacto de Gobierno”.
Begoña Martínez Arregui, por su parte, ha incidido en que el presupuesto del 2021 adolece de “una mayor inversión en infraestructuras en la zona rural” y ha recordado que “que las necesidades son superiores a las recogidas en el presupuesto”. A ello añadió la necesidad de incrementar el personal sanitario en centros educativos o luchar contra la brecha digital además de recuperar el año perdido en la gratuidad de libros, entre otras cuestiones
En cultura, ha destacado Martínez Arregui que hay un mandato europeo para “recuperar este sector”, algo a lo que no responde el presupuesto regional del 2021 por lo que ha apuntado que es necesario poner en marcha una línea específica desde ADER para la industria cultural. “Nuestras enmiendas incrementan en un millón de euros” el apoyo a la cultura, ha asegurado Martínez Arregui. Además, ha reclamado un mayor apoyo a la Fundación San Millán y Cilengua. En relación al IER, ha señalado que “por muchos recursos que quieran destinar ahora el aniversario de la institución no va a paliar el descrédito del gobierno en los últimos meses”.
En contra de las enmiendas presentadas por PP y Cs en el ámbito educativo y cultural se ha mostrado Henar Moreno recordando que es “una de las apuestas” fundamentales de su formación, que se basa en el fortalecimiento de la red pública: “Solo la educación pública puede vertebrar nuestra comunidad”, ha dicho replicando parte del argumentario que ha defendido durante esta legislatura.
Por eso, ha dicho, es una buena medida “dejar de financiar a empresas privadas, a guarderías sin criterios pedagógicos” para construir una educación pública de 0a 3 años, algo que comenzará con un plan piloto el próximo año en tres centros públicos que atenderán a alumnos de 2 a 3 años. El refuerzo de la Formación Profesional, su cercanía con el tejido productivo y las ayudas a la cultura completan las medidas impulsadas y defendidas desde IU en estos presupuestos.
“Tenían complicado enmendar el presupuesto de Educación, probablemente el mejor de los presentados en esta Cámara”, ha dicho Teresa Villuendas defendiendo la posición socialista en el debate de enmiendas. “Se van a mejorar las infraestructuras y acercará a alcanzar una inversión el 5% el PIB durante la legislatura”. Villuendas ha asumido que la educación pública seguirá siendo el eje principal de la legislatura al tiempo que sobre la mesa ha puesto los 65 millones de euros destinados a los centros concertados “un 9,86% más”.
También ha criticado que el grueso de las enmiendas de PP y de Cs “van dirigidas a la educación concertadas”. En el caso de Cs, “el 50% se han rechazado porque son técnicamente inasumibles”, como el caso de la referida al colegio de Los Lirios o la de la promoción del castellano “que busca usar el idioma como arma política”, ha dicho Villuendas haciendo referencia a un futuro proyecto regional para potenciar el castellano. Sobre las del PP, les ha acusado de presentar enmiendas “irresponsables” muchas de las que están enfocadas “en los centros concertados” llegando a imitar a Madrid “proponiendo conciertos a 10 años”.
Sin intervención de Ciudadanos en el debate sobre las enmiendas vinculadas a Deuda Publica, Hacienda y Administración Pública y simbólicas en el caso de IU y del PSOE, Carlos Cuevas se ha mostrado especialmente incisivo, duro y crítico con el Ejecutivo regional. Ha lamentado que “se pague el último plazo del soterramiento en un año en el que más se necesita ese dinero”. Ha defendido que sus enmiendas recurren a la deuda, “porque se plantea su refinanciación, que se renegocien los intereses y se amplíen los plazos de devolución”. Ha criticado intensamente el gasto en personal de confianza (“se pueden suprimir 35”, ha dicho), de la Consejería de Podemos o de LA Rioja 360. “Hasta 300.000 euros tiene en propaganda Podemos. Esto es un ‘petacho’ mal redactado”, ha dicho.
La Consejería que gestiona Raquel Romero ha sido uno de los últimos bloques abordados en el debate de esta mañana, área que ha sido aprovechada por Pablo Baena para defender que “no sirve para nada” y para reclamar a Raquel Romero que dimita “y no haga perder más tiempo a los riojanos”. En similares términos, y después de aprovechar su intervención para completar flecos de lo debatido con anterioridad, Carlos Cuevas, que criticó que Romero se ausentara cuando se ha abordado lo referido a su Consejería, ha exigido la supresión “del gasto superfluo”. “Hay que suprimir íntegramente la consejería, que es una Consejería de Castilla La Mancha”. “Qué les corten la cabeza”, ha completado Cuevas citando Alicia en el País de las Maravillas.
Henar Moreno (IU), por su parte y después de criticar también la ausencia de Romero, acusó a PP y Cs de “tener fijación” con Podemos y defendió la necesidad de “destinar fondos a la participación, la transparencia y la cooperación al desarrollo”. Desde el PSOE apoyó las partidas destinadas a cooperación y ayuda humanitaria, destacó Resurrección Cruz. “No entendemos la democracia como ir a votar cuatro años y a nadie debería molestar que un gobierno establezca cauces para la participación de la ciudanía”, insistió destacando la necesidad de una ley de participación.
Carlos Cuevas (PP) y Pablo Baena (Cs), a la hora de abordar las enmiendas del área de Desarrollo Económico, coincidieron en la necesidad de corregir el presupuesto que ha llegado a la Cámara para “reactivar la economía de La Rioja”. El portavoz naranja recordó que para ello habían presentado modificaciones presupuestarias para reforzar la ADER, establecer bonificaciones para empresas, cuotas superreducidas para los autónomos en pequeños municipios… “Al menos en esta sección, salgan de su sectarismo y de una solución a todos los riojanos que lo están esperando”, ha dicho Baena. Cuevas, por su parte, ha lamentado la gestión de consejero Castresana y la gestión de las ayudas de la ADER. Ha reclamado ayudas a la hostelería, al pequeño comercio y poner en marcha acciones que “permitan reactivar la economía riojana. Aprueben nuestras enmiendas, por favor”, ha concluido.
Después de destacar la importancia de los servicios esenciales en La Rioja durante la pandemia, Henar Moreno ha recordado que son ellos los que también sufrirán las consecuencias económicas de la crisis y que sus enmiendas buscan “proteger” a estos trabajadores. Francisco Ocón, por su parte, ha dicho sobre las enmiendas que buena parte de las ayudas presentadas en las enmiendas de PP y Cs “ya están recogidas en el presupuesto”.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.