Autol tiene 693 extranjeras empadronadas según el estudio. Sonia Tercero

Pradejón, Ausejo y Autol lideran las tasas de población extranjera, entre el 29% y el 35%

Un informe de Rioja Acoge y el Observatorio de Derechos Humanos refleja que 34 de los 174 municipios no tienen inmigrantes censados

Martes, 13 de diciembre 2022, 01:00

El 12,8% de la población que reside en La Rioja es extranjera, casi 41.000 personas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Pero hay zonas de la comunidad autónoma donde la presencia de inmigrantes es muy relevante y cuatro municipios tienen ... una tasa superior al 26%. Se trata de Pradejón y Ausejo, donde más de un tercio de sus empadronados ha nacido fuera de España, junto a Autol y Cañas.

Publicidad

Tres de esos pueblos se ubican en la comarca de La Rioja Baja donde hay otros tres con tasas de inmigración también por encima del 20%: Aldeanueva de Ebro, Igea y El Villar de Arnedo. La agricultura es una actividad determinante para la economía de estas localidades y, al mismo tiempo, un sector donde los extranjeros encuentran más facilidad de empleo.

Este análisis sociodemográfico que realiza el Observatorio de la Inmigración del Gobierno regional y la asociación Rioja Acoge, con datos del INE, forma parte de estudio sobre igualdad de trato y no discriminación de los servicios públicos riojanos. Logroño y su entorno con municipios como Lardero, Villamediana o Navarrete tienen más de la mitad de la población inmigrante, en concreto un 54%, mientras que 34 pueblos no tienen extranjeros censados. Rumanía, Marruecos y Pakistán son las nacionalidades más representadas.

La administración, «correcta»

El informe ha contado con las opiniones de medio centenar de personas de origen cultural diverso que consideran «correcto» el trato recibido por parte del personal de la administración, pero reconocen la necesidad de conocer «las características de las minorías étnicas, facilitar el acceso a la información, revisar procedimientos y evitar el comportamiento discriminatorio de algunos servicios».

La directora general de Participación y Derechos Humanos, Sara Carreño, destacó en la presentación del estudio que «es fundamental incidir en la lucha contra el racismo y la xenofobia en nuestra sociedad. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio por motivos racistas o xenófobos aumentaron en más de un 24% en 2021 con respecto a 2019». El año 2020 no se toma como referencia debido a los diferentes confinamientos que se registraron por la pandemia de la COVID.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad