Secciones
Servicios
Destacamos
Las tormentas siguieron este jueves en la región y se hicieron notar especialmente en La Rioja Baja, que registró episodios de granizo en la comarca de Arnedo. Quel se llevó la peor parte, con unos 50 litros por metro cuadrado en algo más de una ... hora. «Al juntarse el pedrisco con el agua se ha dado la particularidad de que el agua no ha podido ir por los sumideros», explicaba el alcalde de la localidad, Víctor Rada.
El granizó cayó principalmente en el casco urbano, provocando una riada en una de las calles principales, así como inundaciones de bajos y de algunos edificios públicos. Entre ellos, el centro de salud y el albergue. «Con la brigada municipal hemos estado achicando agua y la empresa encargada de la limpieza está retirando el granizo acumulado», señalaba Víctor Rada. Afortunadamente, «no hemos tenido que avisar a los bomberos y podemos solucionarlo con medios propios», comentaba el regidor a media tarde, pendiente aún de conocer si las fuertes precipitaciones habían afectado con severidad a las zonas de cultivo.
Noticia Relacionada
Finalmente, la tormenta descargó granizo en el casco urbano y algunas fincas aledañas, pero no en los campos, a punto de la recolección de la uva y con la recogida de la almendra recién iniciada. «Donde sí ha afectado es a las huertas de al lado del Cidacos», añadía el alcalde.
Por otra parte, desde SOS RIOJA se coordinó la asistencia a cinco incidencias en La Rioja Baja y una en La Rioja Alta. En concreto, hubo que actuar por encharcamiento de la calzada y se requirió la intervención de varias cuadrillas del servicio de carreteras de la Dirección General de Infraestructuras, Guardia Civil y Bomberos del CEIS por desprendimientos de una ladera en la carretera LR-115 en el tramo comprendido entre Arnedo y Herce, y entre los municipios de Autol y Quel.
Noticia Relacionada
También, hubo que realizar actuaciones en la carretera LR-123 en la zona de Turruncún y en la LR-285 en la zona de Ventas del Baño.
Cervera, donde se contabilizaron 11,2 litros, es otro de los puntos de La Rioja Baja en el que se registraron incidencias. Según informa Sanda Sainz, se produjeron inundaciones en el polígono de La Rate y fue necesario limpiar la carretera LR-123. Además, quedaron afectados cultivos ubicados en la zona del río Linares, cuyos daños están pendientes de valoración.
La alerta se prolongaba hasta las siete de la tarde de este jueves. A partir de ese momento y hasta la medianoche vuelve a ser de color amarillo, por lo que las probabilidades de que estos episodios se reproduzcan disminuyen.
La DANA ha hecho acto de aparición en La Rioja, tal y como ya ocurrió en la mdarugada del martes al miércoles. En unas horas cayó más agua en la región que en los meses de julio y agosto juntos, aunque también es cierto que dichos meses fueron los más secos de La Rioja de la década.
Aun así, las precipitaciones fueron importantes y prueba de ello resultaron las múltiples incidencias registradas en Logroño, donde en puntos como la calle Clavijo se notificaron notables inundaciones. También las comunicaciones se vieron afectadas y, de hecho, la vía férrea registró cortes que obligaron incluso a los pasajeros de un tren que viajaba de Logroño a Madrid a trasladarse a Zaragoza en autobús.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.