Borrar
La impartición de la formación es mayoritariamente presencial. F. Díaz
Cursos formativos que abren las puertas del mercado laboral
Fórmate La Rioja

Cursos formativos que abren las puertas del mercado laboral

La firma facilita prácticas en empresas

L. R.

Viernes, 1 de marzo 2024, 08:30

Fórmate La Rioja es mucho más que un centro de formación que ofrece cursos para trabajadores ocupados y desempleados o formación para otorgar certificados de profesionalidad. La firma –con presencia también en Burgos, Palencia y Miranda de Ebro– es, en muchos casos, la puerta de acceso para el alumno al mercado laboral, porque además de impartir formación, facilita las prácticas en empresas y orienta, ayuda y 'acompaña' en la búsqueda de empleo a las personas a las que prepara.

El contacto de Fórmate con el tejido empresarial riojano es constante y fluido. Se trata de escuchar las demandas de los empresarios riojanos y de sus alrededores, y formar a trabajadores para cubrir esas carencias. Las prácticas en las empresas suponen, en muchos casos, un periodo de prueba para el alumno que si supera de forma satisfactoria, deriva en un contrato laboral.

Alumnos, en uno de los talleres del centro. F. Díaz

La oferta de cursos que Fórmate presenta en su catálogo incluye 'oficios', que son los que mayor demanda tienen actualmente, por la escasez de profesionales. Así, entre otros, el catálogo recoge: Operaciones Auxiliares, Servicios Administrativos y Generales, Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web, Gestión de Redes de Voz y Datos, Operaciones Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica, Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes, Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, Mantenimiento y Montaje Mecánico de Equipo Industrial o Sistemas de Automatización Industrial.

En unos casos se trata de cursos de formación para empresas, en otros, de cursos bonificados por la Fundae, cursos para ocupados del SEPE orientados a alumnos de cualquier edad… La oferta es muy amplia; incluso se imparten cursos de competencias muy básicas que simplemente capacitan para acceder posteriormente a los cursos de diferentes oficios.

La impartición de la formación se realiza en tres modalidades: presencial (la mayoritaria), aula virtual y teleformación, siempre con el apoyo de tutores especializados en esta metodología. En cualquier caso, el centro cuenta con su propio servicio de orientación y empleo con el que se trata de dar un servicio personalizado tanto a los alumnos como a las empresas. Con frecuencia, los cursos van orientados a formar alumnos para atender las demandas específicamente planteadas por algunas empresas riojanas o del entorno. Se forma a un grupo de alumnos y de ahí la empresa es la que se encarga de elegir a los que mejor encajan en sus necesidades.

El –buen– trabajo que Fórmate La Rioja lleva realizando durante varios años en la comunidad ha hecho que las cifras de inserción laboral sean muy elevadas entre sus alumnos. Al cabo del año, esta empresa forma a más de 2.000 alumnos y en ese mismo periodo maneja unas 200 ofertas de empleo.

Además, también trabaja para las empresas bajo demanda. Algunas firmas se dirigen al equipo especializado de Fórmate para que diseñe un curso para formar a sus trabajadores en una determinada área. En esos casos, Fórmate diseña el curso, elabora el programa, busca profesorado cualificado para impartirlo y, o bien se traslada a la empresa para ofrecer en sus propias instalaciones esa formación o son los trabajadores los que acuden a las tres diferentes instalaciones formativas con las que Fórmate cuenta en La Rioja. Todas ellas están dotadas de aulas para una formación práctica y de modernas estaciones de trabajo para que los alumnos se formen en el entorno más parecido posible al que encontrarán cuando accedan al mercado laboral.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cursos formativos que abren las puertas del mercado laboral