La Rioja
Viernes, 27 de octubre 2023, 20:48
Las primeras semanas de cada inicio de curso suelen dar problemas en varios frentes: falta de profesores en algunas materias, comidas, material escolar, horarios... Este año no ha sido ninguna excepción, pero entre todos los desajustes el del transporte escolar ha sido especialmente polémico.
Publicidad
Estudiantes ... de Calahorra, Arnedo, Haro, Nájera, Santo Domingo y San Asensio, entre otros municipios, denunciaron la situación que han padecido por culpa de los horarios del transporte público u otras deficiencias en el servicio. Han aflorado múltiples retrasos en la llegada de los alumnos a clase, pero también casos de autobuses saturados que impedían viajar a algunos escolares a sus destinos en colegios, institutos o la universidad.
Este sábado, pasadas unas semanas desde que trascendieran los problemas, se han adoptado medidas por parte del Gobierno de La Rioja y las compañías de autobuses que han contribuido a atajar el enorme desaguisado que tenían los alumnos.
Calahorra
Las familias de alumnos de grados de FP en Logroño se muestran satisfechos con los nuevos horarios. «Está funcionando muy bien», asegura Mónica Garrido, cuyo hijo se estaba desplazando a la capital hasta ahora en un coche compartido para ir a clase en el instituto de Salesianos. «De costarme 20 euros a la semana, ahora me cuesta 20 euros al mes», agradece esta madre. «Algún día, como desde la estación a Salesianos hay entre 10 y 15 minutos andando, han llegado un poco más justos, pero como en el centro saben que vienen en autobús, no se tiene en cuenta», precisa Mónica.
Arnedo
El adelanto de la salida del autobús desde Arnedo a las 6.30 de la mañana para llegar a las 8.00 de la mañana a Logroño ha satisfecho a una parte de los estudiantes universitarios que lo demandaban. Pero ha dejado a medias a los que estudian grados en institutos pues, tras arribar a la estación de autobuses de la capital, han de desplazarse a sus centros y siguen llegando tarde. Así, puestos a madrugar y no llegar a tiempo, algún estudiante sigue desplazándose en vehículo propio.
Publicidad
Como solución, apuntan a la necesidad de disponer de una línea propia desde Arnedo, que evite dar el rodeo hasta Calahorra, además de las paradas en El Villar o Ausejo, y llegue antes a Logroño. Este planteamiento lo respalda el Ayuntamiento: «Hay que felicitar al Gobierno de La Rioja por definir esta ruta que antes parecía imposible, pero hay que darle una vuelta y mejorarla, porque el servicio se da pero no está cumpliendo completamente el objetivo», apunta la portavoz Rosa Herce.
Alfaro
Planteadas soluciones para buena parte de las localidades, el Consejo de Estudiantes de La Rioja ha trasladado al Ejecutivo regional que queda por definir la línea que tiene como punto de partida desde Alfaro a las 6.45 de la mañana para llegar, después de catorce paradas, a las 8.30 a Logroño, un horario que no da solución ni a estudiantes ni a trabajadores. «Hace unos días tomé ese autobús por curiosidad e iba vacío. Si lo adelantan, se llenará», expone a este periódico la estudiante de la UR Alaitz Achucarro.
Publicidad
Esa línea que parte de Alfaro demanda también ser más directa en Rincón de Soto y Pradejón para llegar antes a clase o al trabajo. «Me afecta esta escasez de movilidad interurbana mañanera, pues tengo clases obligatorias a las 8.00 y no tengo medio de transporte para acudir», explica el estudiante Valentín Bordei, que toma el vehículo a las 7.45 en Pradejón. También se acerca hasta su parada Ana Martínez desde un pueblo de Navarra. «Tengo que venir a Pradejón a coger el autobús porque no hay muy buenas combinaciones... y aún lo tengo peor porque tengo que viajar todas las mañanas a Pradejón y sigo llegando tarde a clase», explica.
Nájera
La larga fila que se formaba de lunes a viernes en la estación de autobuses ya es cosa del pasado. Gracias al autocar de refuerzo de Nájera a Logroño, acordado entre el Gobierno de La Rioja y la empresa de transportes Riojacar.
Publicidad
Ahora, el primero de los dos autobuses llega a la estación de Nájera antes de las 07.00 horas, llegando a Logroño antes de las 08.00 horas. El segundo de los vehículos, en el que este mismo jueves se montó una veintena de pasajeros, comienza a recoger a los mismos a los pocos minutos de haber partido el primer bus, y pasado un cuarto de hora de las siete, parte rumbo a Logroño. Gracias a esta medida se permite también que los autobuses puedan efectuar la parada en la marquesina de los barrios altos, cosa que antes ya que el vehículo se llenaba en la primera parada de Nájera.
Santo Domingo
Santo Domingo de la Calzada se quedó fuera, inicialmente, de las mejoras introducidas en otras localidades riojanas. Preguntado por ello, el Gobierno de La Rioja dijo que no había recibido ninguna queja y, por tanto, entendía que no había problemas. Tampoco el Ayuntamiento lo había detectado, al no constarle, igualmente, reclamación oficial alguna. Ello generó algunas reacciones, a nivel político: IU trasladó el asunto al Parlamento, a través de la diputada Henar Moreno, y Muévete Santo Domingo recogió firmas, que entregó este viernes (en total, 857 rúbricas) para poner un autobús directo a Logroño, con salida a las 7.00 horas. No es la solución finalmente adoptada por el Gobierno de La Rioja, que a los dos días de indicar que no tenía ninguna queja desde esta ciudad, anunció el inicio de conversaciones con la empresa, y el pasado miércoles comunicó que el autobús de las 7.00 horas adelanta a partir de este lunes día 30 su salida 15 minutos, para que los alumnos puedan llegar a tiempo a sus clases.
Publicidad
Haro
El refuerzo de autobuses en Haro se puso en marcha el día 10 de octubre. Concretamente, se incluyó un autobús más en la salida a las 6.50 de la mañana. Y también en los viajes de vuelta de los estudiantes, que antes llegaba lleno a la parada de la Universidad y se veían obligados a desplazarse con premura a la estación de autobuses, con el riesgo de quedarse sin plaza. De hecho, el autobús de refuerzo que sale desde Logroño a las 15.00 horas, es directo a Haro, ya que lo llenan únicamente con jarreros, y no hace el recorrido de una hora por una decena de localidades. «La gente que tiene que ir a Haro como destino final coge este autobús y las personas que van a los pueblos cogen el otro, creo que es lo más inteligente», reconocía María, estudiante de la UR.
* Información elaborada por: Isabel Álvarez, Sanda Sainz, Ainhoa Pablo, Javier Albo y María Caro.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.