Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Logroño
Jueves, 21 de junio 2018, 15:49
El Curso Internacional de Derechos Humanos, incluido en la programación de los cursos de verano de la Universidad de La Rioja (UR), analizará, del 25 al 29 de junio en Ginebra (Suiza), los desafíos surgidos por las desigualdades.
La directora académica de este curso, ... Ana Vega, quien también es catedrática de Derecho de la UR y responsable de la Cátedra UNESCO «Ciudadanía democrática y libertad cultural», ha explicado a Efe que también se tratarán cuestiones relacionadas con los migrantes.
El curso profundizará en la «Universalidad de los Derechos Humanos: Obstáculos y Desafíos en el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de 1948».
En estas siete décadas se han definido unos estándares normativos sobre Derechos Humanos que obligan a cumplir a todos los estados que han firmado la Declaración y los textos internacionales aprobados después, ha precisado.
Según Vega, esta Declaración propició que hubiera un lugar en el que todos los estados, con su voto, contaran lo mismo y tuvieran la oportunidad de hablar, contrastar, debatir y negociar; sin embargo, la arquitectura de Naciones Unidas demuestra que «su estructura se definió por vencedores en un momento concreto y claro ejemplo es el Consejo de Seguridad».
Entre los principales desafíos ha aludido a la «desigualdad», definida por Vega como «titularidades invisibilizadas» porque hay titulares de derechos, como los menores, las mujeres, los migrantes, los refugiados y las minorías, que aún padecen factores que les «excluyen y restan la posibilidad de ejercer sus derechos».
«Esta situación demuestra que esos estándares internacionales, quizá, se construyeron desde una óptica concreta: la del hombre blanco de clase media», ha asegurado esta catedrática de la UR.
Por lo tanto, ha defendido que se realicen unas «actualizaciones» de esos Derechos Humanos para lograr «una igualdad real y de facto», que es el desafío actual de sociedades cada vez más complejas.
A esta situación hay que sumar los factores económicos surgidos tras la globalización, ha puntualizado, porque «un mundo en el que seis hombres tienen más que la mitad de la población mundial no es un mundo justo».
Otras circunstancias, como el cambio climático, han demostrado que «se acaba arrastrando la vulneración de otros derechos» porque, ha asegurado, ha provocado desplazamientos masivos de personas y ha generado nuevas pobrezas.
«Europa está viviendo esta situación con la crisis de refugiados y migrantes, los derechos siguen siendo los mismos, pero las amenazas son diferentes», ha constatado.
En el curso se hará una lectura de este setenta aniversario a la luz de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que impone a todos los estados el logro de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen «una conexión directa con los Derechos Humanos».
El curso se celebra en Ginebra de forma simultánea al Consejo de Derechos Humanos, por lo que los alumnos podrán seguirlo en directo y participar en una actividad paralela sobre refugiados, dado que también está en esa ciudad la sede de ACNUR.
Una las ponencias del curso abordará «La protección penal de menores», con la intervención de María Soledad Garibaldi, fiscal en Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Además, el juez argentino José Antonio Michilini -quien actualmente juzga a exministros de la expresidenta Cristina Kirchner- aludirá a la influencia de la corrupción en la protección de los Derechos Humanos.
Por otro lado, en el curso se detallará cómo trabajar la perspectiva de familia en las políticas públicas, a través de las medidas de conciliación; y el fin de la brecha salarial, que «exigen nuevos modelos de bienestar social», ha asegurado.
«No se pueden hacer las cosas igual porque el patrón demográfico ha cambiado sustancialmente», según Vega, quien ha avanzado que otro asunto que se tratará en el curso de Ginebra será el acceso a la energía asequible y no contaminante, como forma de ahorrar dinero y contribuir al desarrollo sostenible.
Vega ha agregado que también se aludirá a la contribución de las empresas a la construcción de sociedades pacíficas y justas.
Por ello, la catedrática de Organización de Empresas de la UR y consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, se encargará de enlazar la vertiente académica con la política en la clausura del curso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.