Una planta de champiñón, en Pradejón Sonia Tercero

Los cultivadores de hongos recibirán 16 euros por tonelada de compost o de paja

El monto total de las ayudas directas, cuya convocatoria se abre esta semana, asciende a 3,1 millones de euros

Pío García

Logroño

Martes, 20 de febrero 2024, 19:14

La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, desgranó ayer los pormenores de la orden de ayudas directas a los cultivadores de champiñón y seta de la comunidad autónoma. Aunque el monto total de las subvenciones (3,1 millones de euros) ya había sido anunciado, Manzanos especificó ... que las ayudas consistirán en un pago de 16 euros por tonelada de compost o de paja (en el caso de que el compost se elabore en la propia explotación). El periodo amparado por la orden está comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Publicidad

El plazo de solicitud se abrirá esta semana, una vez sea publicada la resolución en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), y tiene como fin «aliviar las consecuencias económicas derivadas de la sequía y otras perturbaciones del mercado». La cuantía de subvención a cada solicitante estará limitada «entre los 20.000 y los 300.000 euros». El tope marcado para las subvenciones es de 3,1 millones, de manera que si las ayudas solicitadas superan el crédito disponible, se establecerá un importe unitario inferior por tonelada, «resultante de dividir el crédito –esos 3,1 millones– entre el número de toneladas justificadas».

La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, detalló que las solicitudes podrán presentarse en dos plazos: el primero hasta el 15 de marzo y el segundo, del 1 de julio al 2 de septiembre de 2024. La presentación de solicitudes se realizará de manera presencial, en las oficinas de registro, o de forma electrónica. De estas ayudas podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, así como los entes sin personalidad jurídica, que consten inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja como productores de champiñón y setas a fecha de la publicación de la orden. Deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias, «incluidas las de la Hacienda de la comunidad autónoma y las de la Seguridad Social».

En paralelo a estas ayudas, la Consejería advirtió que sigue trabajando en la redacción de un Plan Estratégico del sector, que aspira a convertirse en la hoja de ruta para su modernización. Se trata de un eslabón clave para la economía riojana, que proporciona 2.556 puestos de trabajo directos, entre plantas de compost, cultivadores, almacenadores y transformadores. Representa el 1,8% del empleo total generado en la comunidad. Centrado en tres municipios (Autol, Pradejón y Ausejo), el sector produce al año cerca de 70.000 toneladas de champiñón y 6.600 de seta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad