Es alucinante!». Judit Jiménez, la investigadora de Calahorra que forma parte del programa mundial de liderazgo femenino Homeward Bound, que se encuentra de expedición en la Antártida, resume en esta frase sus sensaciones y aprendizaje en una experiencia única. Sin duda, está siendo el viaje ... de su vida, desde que zarpase de Usuahia el pasado 3 de noviembre, en el primer grupo de mujeres de la expedición. A punto de cumplir tres semanas y a las puertas del regreso a casa, se siente recargada de nuevos conocimientos y aportaciones a la lucha contra el cambio climático, asimilados a través de un trabajo en equipo con las 188 profesionales de los ámbitos científico y tecnológico que forman parte de esta expedición, promovida por Acciona.
Publicidad
«Hemos estado trabajando en colaboraciones para poder solucionar las crisis de nuestro planeta. Se han formado grupos de trabajo sobre la crisis climática, de biodiversidad y de salud humana», explica Judit. Ella toma parte en dos de ellos. El primero, sobre «visibilidad de mujeres líderes en Stemm (las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el segundo, relacionado con la «investigación biomédica sostenible».
Apurando sus últimos días en el barco, rodeada de glaciares y orcas, la científica de Calahorra, investigadora en Estados Unidos sobre el cáncer de mama y de ovarios, se reafirma en su compromiso en la lucha por la sostenibilidad del planeta. «Mi sentimiento al estar aquí es que tenemos que cuidar entre todos este maravilloso continente, donde se visualizan todas las tonalidades de azules que uno puede imaginar», señala.
A 25 grados bajo cero la fauna salvaje no deja de ser un espectáculo. Incluso por muy temprano que sea. «A las 07.15 horas ha habido llamada del capitán y, orcas a babor», relataba entusiasmada estos días en uno de los mensajes que intercambiaba con Diario LA RIOJA para compartir esta experiencia.
Judit se siente maravillada por «las infinitas especies , pingüinos, ballenas y orcas, leones marinos, alcatraces..., que llenan de vida cada rincón del continente».
Noticias relacionadas
Luciano Coccio
Isabel Álvarez
En su grupo le acompañan tres españolas –Hilde Pérez, Zaida Ortega y Marga López Rivas– de las siete que han sido seleccionadas para esta última edición de Homeward Bound. Se trata del quinto programa desde que su fundadora, la activista y consultora de liderazgo australiana Fabian Dattner, lo pusiera en marcha en 2016 con la idea de crear una red global de mujeres para aumentar su influencia en las decisiones sobre el planeta.
Publicidad
«El programa nos viene a cada una como un guante. Está pensado según nuestras habilidades y conocimientos, y de ahí vamos explorando colaboraciones», destaca Judit, que el día 22 concluirá este viaje tan especial al contiende helado.
Una gran experiencia, por cierto, que ha podido realizar gracias al patrocinio también de empresas riojanas como Viveros Gurrea, la cooperativa Nuestra Señora de la Anunciación de El Villar de Arnedo y Martínez Carra; el Ayuntamiento de Calahorra, así como Cytsa, MUSC Health University Medical Center y Ecusa (asociación de científicos españoles en USA).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.