Secciones
Servicios
Destacamos
«Ni una sola familia riojana está sin techo ni desatendida». Carlos Cuevas, consejero de Fomento y Política Territorial, ha destacado que desde el 2013 han llegado al Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) 889 familias en riesgo de perder su vivienda permanente ... habitual, 769 por lanzamiento hipotecario y 120 por desahucio por impago de alquiler, de los que 876 se han evitado al haber tenido una «solución satisfactoria», el 98,5%, mientras que los restantes 13 «están en vías de solución» porque son asuntos llegados desde el pasado año.
En una comparecencia en la que le ha acompañado Carlos Alonso, director general de Urbanismo y Vivienda y gerente del IRVI, Cuevas ha ofrecido los resultados de los programas de apoyo a los afectados por desahucio de su vivienda habitual y ha resaltado que en más del 67% de los casos, los afectados mantienen su misma vivienda y ésta sigue siendo de su propiedad, mientras que la mayoría de los damnificados por casos de alquiler se mantienen también en el mismo inmueble.
«Esta es la política social del Gobierno de La Rioja, que tiene en el frontispicio de su política de vivienda el artículo 47 de la Constitución, que garantiza el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna», ha destacado Cuevas, que se ha felicitado de la «progresión descencente del número de casos y su evolución muy positiva», al pasar de los 320 recibidos en el 2013 a los solo 24 del pasado año, fruto, ha añadido, del «trabajo tremendo del personal del IRVI para encontrar distintas soluciones a cada caso». En concreto ha detallado que en el 2018 llegaron 24; en el 2017, 22; en el 2016, 66; en el 2015, 121; en el 2014, 192 y en el 2013, año de la puesta en marcha el 23 de febrero del programa de mediación integral con las entidades financieras para evitar ejecuciones hipotecarias, los mencionados 320.
Por su parte, Carlos Alonso ha extendido ese mérito a gran parte de la sociedad riojana al recordar que aunque el 67% de los afectados en los 769 casos de lanzamientos hipotecarios han mantenido la propiedad de la vivienda, el tercio restante «ha ido al alquiler social, la mitad de ellos a pisos particulares -de familiares, amigos o cedidos por riojanos- y la otra mitad a los programas del IRVI».
Tras insistir en el progresivo descenso de la problemática -«en el 2013 nos llegó una familia por cada día hábil del año y en el 2018 fueron solo dos al mes»- Alonso ha detallado que la solución de los expedientes por impago hipotecario que han permitido que los afectados conserven su vivienda ha llegado en su mayoría por mediación, 738, de los que 399 fueron por reestructuración de deuda pese a que los afectados no cumplían el código de buenas prácticas por no tener el criterio estricto de vulnerabilidad, 220 cumpliendo esos requisitos y otros 119 a través de la dación en pago.
Finalmente ha destacado que a las 120 familias atendidas ante un desahucio por impago del alquiler se les ha ofrecido una ayuda especial para reducir hasta el 20% de sus ingresos el esfuerzo que deben hacer para afrontar el pago de la renta o un alojamiento alternativo a un precio más asequible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.