Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Torrecillas
Miércoles, 18 de mayo 2022, 14:58
Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha participado en unas jornadas organizadas por la Federación de Empresarios de La Rioja para hablar de la situación actual del sector y dar las claves para el desarrollo de las pymes. ... Tras debatir con los empresarios la situación de las empresas en la región, Cuerva ha asegurado que «la falta de infraestructuras lastra la competitividad del empresario riojano que no compite en igualdad de condiciones, no ya en el mercado internacional sino con las regiones y territorios limítrofes».
Cuerva ha señalado que la situación que actualmente viven las pymes españolas oscila entre «incertidumbre y la renitencia. Ya sea porque la norma nos hace dudar de hacia dónde dirigir nuestras actividades o bien, porque, a pesar de ello, el empresario sigue generando empleo».
El líder empresarial ha recordado que el consumo en España ha disminuido un 4% en el tercer trimestre y que, sin embargo, el Gobierno ha recaudado 10.000 millones de euros. «No cabe un incremento fiscal para las pymes. Es hora de que el Gobierno retorne a la empresa esos 10.000 millones de euros para que se pueda seguimos generando más actividad y más recursos», ha apuntado, «le pedimos al Gobierno que ponga a la empresa en el centro de sus políticas y no en la diana como ocurre muchas veces».
Cuerva también se ha referido al pacto de rentas propuesto hace una semanas por el presidente Pedro Sánchez para atajar la subida de los precios. A este respecto, hoy se ha conocido un informe del Banco de España en el que pide no indexar la subida salarial al Índices de Precios al Consumo. «Yo comparto esa percepción del Banco de España, nosotros siempre estamos dispuestos a negociar con el convencimiento de que el trabajador y el consumidor están perdiendo poder adquisitivo pero la empresa también. Se está produciendo una reducción de un 60% de los márgenes empresariales porque no siempre es posible traspasar ese incremento de suministros al precio del producto», ha señalado, «un estudio del Instituto de Estudios Económicos cifra en 60.000 millones de euros las pérdidas por la ineficiencia de la Administración. Por tanto, ese pacto de rentas tienen que ser a tres: el cinturón debe apretárselo el trabajador, la empresa y también el Gobierno».
El presidente nacional de la confederación de pymes advierte que «todas las medidas que vengan a favorecer al tejido empresarial serán bienvenidas, pero para eso hay que creer que uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar es la generación de recursos por parte de la empresa privada. Y a veces nos cuestionamos si una parte del gobierno tiene esa consideración».
Por otra parte, Cuerva ha asegurado que el tejido laboral español adolece de una falta clara de formación porque «el 50% de las personas desempleadas no tienen estudios secundarios» y ha lamentado que «las políticas de empleo van desacopladas con las necesidades de la empresa, hay 109.000 vacantes que no se cubren pese a existir un 14% de paro y casi un 40% de desempleo juvenil. Tampoco vemos un seguimiento en las políticas sociales y de formación para recualificar a los desempleados para que encuentren trabajo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.