Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 9 de abril 2019, 11:33
El Instituto de Estadística de La Rioja aplicará técnicas innovadoras de análisis de datos, como el Big Data, para elaborar un Registro de Población de la región y definir políticas más precisas ante el reto demográfico, ha afirmado el consejero de Administración Pública ... y Hacienda, Alfonso Domínguez.
Domínguez y la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, han presentado este martes, en una rueda informativa recogida por Efe, el Programa Anual de Estadística para 2019, que incluye 281 operaciones, de las que siete suponen una novedad.
Entre las novedades, el consejero ha avanzado que el Instituto de Estadística elaborará el Registro de Población de La Rioja, que busca ser una base de datos de población, con vocación censal, que se nutra de las fuentes estadísticas y de la información disponible en los registros administrativos.
Para ello, el Instituto de Estadística utilizará técnicas innovadoras de análisis de datos, como el Big Data, donde, ha dicho, está comprobada su eficacia para abordar los desafíos demográficos a los que se enfrentan las sociedades europeas.
Así, ha indicado, no solo se dispondrá de datos de la población residente, sino que se completará con otros datos, por ejemplo, sobre empleo y nivel de renta.
El siguiente paso será incorporar nuevos datos procedentes del tratamiento masivo de información, como pueden ser los datos de la telefonía móvil para el estudio de la movilidad de la población, ha avanzado.
Ha señalado que el Instituto dispone de mucha información sobre la población de La Rioja, pero, con estas nuevas operaciones, contará con más datos, la información será más rica, lo que ayudará a la adopción de las medidas políticas necesarias.
Domínguez ha resaltado que, por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en 2019 se publicará la primera edición de la contabilidad trimestral regional.
Ello permitirá ofrecer una estimación trimestral de crecimiento propia del PIB regional desde la perspectiva de la oferta de los sectores económicos y que será la base del cálculo de previsiones económicas a medio plazo, ha dicho.
El consejero también ha citado otras novedades, como los Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que permitirán medir y hacer un seguimiento del grado de desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región, a través de los indicadores definidos por la metodología aprobada por Naciones Unidas.
El Instituto de Estadística se basará, para ello, en el trabajo desarrollado en un grupo de trabajo nacional, creado en el Comité Interterritorial de Estadística (CITE), donde participan algunas comunidades autónomas, Ministerios y el Instituto Nacional de Estadística.
La finalidad de este grupo de trabajo, ha recordado, es identificar qué indicadores son aplicables a nivel de regiones y compartir metodologías para la obtención de esa información.
El Programa Anual de Estadística agrupa el conjunto de operaciones que se llevarán a cabo dentro del sistema estadístico regional a lo largo de este año, y que serán «fundamentales a la hora de medir los resultados que nos fijamos al inicio de legislatura con los retos de Comunidad», ha explicado el consejero.
Ha incidido en el valor de la estadística oficial en el análisis de las políticas públicas, ya que, «frente a la tendencia y uso partidista de datos falsos, la estadística está ofreciendo información veraz, y precisa en base a los principios de imparcialidad, rigor e independencia«.
Del Río ha afirmado que cada vez existe una mayor demanda de información que se aborde desde distintas dimensiones y con la integración de distintas fuentes estadísticas, lo que cada día es más factible gracias al avance de nuevas técnicas.
El objetivo del programa anual es potenciar la coordinación institucional, garantizar la calidad de la información y favorecer su reutilización.
Durante 2019, también se prevé elaborar dos nuevas publicaciones sectoriales en el ámbito del sector del turismo, con los objetivos de dar información sobre el perfil del turista nacional que visita La Rioja y sobre la demanda turística que hacen los riojanos.
Además, se elaborará la encuesta estructural del sector de la construcción de La Rioja y se desdoblará la encuesta anual de servicios en la encuesta de servicios y de comercio de La Rioja.
En materia de servicios sociales y salud, se incorporará una operación sobre las estadísticas de primer nivel de los servicios sociales y otra sobre vigilancia de la salud.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.