Secciones
Servicios
Destacamos
Una cuenta fake intentó este lunes, suplantando la identidad de Diario LA RIOJA en Twitter, difundir un bulo relacionado con el coronavirus. Lo que dijo fue algo que luego terminó siendo cierto: se cierran los colegios en La Rioja. La cuenta ya ha sido denunciada a Twitter por este periódico aunque en estos momentos el tuit ha sido eliminado.
Lo que hizo la cuenta fue suplantar el perfil @lariojacom cambiando durante un tiempo (no sabemos cuánto) tanto su nombre como su foto de perfil.
Aunque es cierto que este martes la medida sí que ha terminado aplicándose, como ha dado a conocer la consejera Sara Alba, el lunes por la noche este hecho no era cierto, por lo que se trataba de un bulo.
Esta actuación va completamente en contra de las normas de Twitter por lo que la cuenta ya ha sido denunciada a la plataforma.
Además, en whatsapp está circulando una imagen en la que se afirma el mismo bulo. Si bien es cierto que esta imagen no es exactamente igual que la de Diario LA RIOJA, se asemeja, y su objetivo es igualmente difundir un bulo.
Y no es el único. Como se puede ver en esta captura, hay quienes, sin ningún pudor, manipulan una imagen para hacer creer que es una publicación de Diario LA RIOJA. Por desgracia, no hace falta ser un experto en Photoshop para modificar una foto.
Aquí os dejamos otro ejemplo en el que no se ha puesto cuidado en la ortografía, ya que aparece 'Calahorra' con minúscula.
Desde Diario LA RIOJA pedimos a nuestros lectores que desconfíen de cuentas con pocos seguidores y de imágenes compartidas por whatsapp. Si existe alguna duda, lo más seguro es acudir a la portada de Diario LA RIOJA y verificar que lo que ha leído en redes sociales o whatsapp. Además, pueden denunciar la existencia de estos bulos en el 690879609
Os recordamos también que nuestras cuentas oficiales en redes sociales son las siguientes:
https://twitter.com/lariojacom
https://www.facebook.com/DiarioLaRioja
https://www.instagram.com/lariojacom/?hl=es
Más información
En los últimos días han surgido diferentes bulos en relación con el brote de coronavirus de Haro.
Falso
Varios audios aseguran que «Haro está acordonado» y «hay calles cortadas» para intentar controlar el contagio de coronavirus. Además, algunos medios nacionales han publicado una imagen de la calle 'Linares Rivas', cortada con unas vallas. Sin embargo, el corte se debe al riesgo de derrumbe de una casa y lleva así desde enero.
Falso
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que «no hay cuarentena en Haro» sino una «vigilancia activa» porque hay un número importante de personas aisladas en su domicilio y «se está comprobando que cumplan con esta medida».
Falso
La localidad no está ni ha estado tomada por los GAR. A primera hora de este domingo ha habido un despliegue para hacer entrega de las notificaciones de cumplimiento de las exigencias de Sanidad respecto ala coronavirus. La operación ha durado algo más de tres horas y todo se h allevado a cabo con absoluta normalidad. María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja, ha explicado que las notificaciones se han entregado en un clima de «absoluta colaboración» sin «ninguna situación fuera de lo normal mas allá del llamar al timbre de una casa y entregar la notificación».
Falso
Otro de los bulos sostenía que un hombre ingresado en Miranda, muy conocido en la ciudad, se había escapado del hospital y había sido visto merodeando por la ciudad jarrera.
Además de estos bulos localizados en Haro, por todo el mundo se están realizando afirmaciones que deben ser desmontadas.
Noticias Relacionadas
Miguel Herreros Juan Marín
Falso
El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.
La orina no mata los virus ni las bacterias y, de hecho, puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lávese las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpie las superficies con desinfectantes domésticos comunes.
Falso
La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.
Falso
Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. Lave sus manos con agua y jabón o desinfectante.
Falso
Los secadores de manos no matan el COVID-19. Para protegerse, lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Tampoco debe utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación puede causar eritemas.
Falso
Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas. El alcohol y el cloro pueden servir para desinfectar superficies si se siguen las recomendaciones pertinentes.
Falso
Las personas que reciben paquetes postales enviados desde China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, se sabe que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.
Falso
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas, pero que no protege contra el virus. Tampoco aplicarse aceite de sésamo en la piel va a impedir que el coronavirus entre en el cuerpo o provoque su muerte impidiendo la infección.
Falso
Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos. Si usted resulta infectado y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.
Falso
El coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen patologías como asma, diabetes o cardiopatías tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.