Borrar
Cuca Gamarra. Juan Marín
Cuca Gamarra medió para que el Gobierno del PP riojano colocase a allegados del partido en empresas, según elDiario.es

Cuca Gamarra medió para que el Gobierno del PP riojano colocase a allegados del partido en empresas, según elDiario.es

Los documentos y testimonios prueban que en su etapa de concejal de Logroño pedía a simpatizantes del partido que escribieran al jefe de gabinete de Pedro Sanz para pedirle trabajo

Martes, 18 de abril 2023

Cuca Gamarra, actual 'número dos' del Partido Popular, medió para que el Gobierno de La Rioja empleara a afines y conocidos del partido durante el Gobierno de Pedro Sanz entre 1995 y 2015, según publica este martes elDiario.es.

Su nombre aparece en varios de los documentos a los que ha tenido acceso este diario, donde se evidencia la intervención del Ejecutivo riojano en la etapa de Sanz con empresas públicas y privadas a las que pedía trabajo para allegados, simpatizantes, cargos públicos del partido y/o familiares. Además, varias personas consultadas por el periódico han confirmado que fue Gamarra la que les indicó que pidieran trabajo al gabinete de Presidencia.

Según este periódico, en 2011, algunos meses antes de llegar a la Alcaldía de Logroño, Gamarra recomendó a varias personas próximas al partido que escribieran a Arturo Steven, jefe del Gabinete de Sanz durante sus 20 años de mandato, para pedirle trabajo.

En aquella época, tanto Pedro Sanz como Steven recibían decenas de correos en sus cuentas oficiales de personas afines al partido donde se les pedía que les consiguieran trabajo. Después, casi siempre a través de Arturo Steven, se enviaban los currículums a empresas privadas a través de su cuenta del Gobierno, pidiendo que se les diera un empleo.

Además, según los correos que se han recopilado, Patricia Gil, secretaria de Steven durante su etapa en el Gobierno de La Rioja, se encargaba de pedir trabajo a empresas privadas utilizando medios públicos, como su dirección de correo oficial de la Presidencia de La Rioja. En otros correos también hay solicitudes de empleo tramitadas por Malu Urbina, la secretaria de Pedro Sanz.

La semana pasada, la secretaria general del PSOE y jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu, señaló que, de confirmarse el supuesto trato de favor, esto sería «una irregularidad que no se puede consentir». «El PP debería dar una respuesta» y, si no, «exigir responsabilidades», agregó.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, exigió al Partido Popular que diera respuesta y explicaciones «antes las graves informaciones que han salido publicadas» en eldiario.es sobre la posible existencia de un procedimiento establecido durante los años del Gobierno de Pedro Sanz «para colocar a afines» al partido. Unos hechos que, según expuso la representante socialista, «no pueden ser despachados diciendo que son poco trascendentes y ocurrieron hace diez años».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cuca Gamarra medió para que el Gobierno del PP riojano colocase a allegados del partido en empresas, según elDiario.es