Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Martes, 12 de julio 2022, 19:14
Cuca Gamarra (Logroño, 1974) es actualmente portavoz del Grupo Popular (PP) en el Congreso de los Diputados y Secretaria General del Partido Popular. Desde el 24 de febrero de 2022 y hasta el 2 de abril de 2022 fue coordinadora general del Partido Popular. ... Antes, en 2011, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Logroño gracias a una holgadísima victoria. Una cota que no pudo reeditar en el 2015, si bien el apoyo condicionado de Cs le permitió conservar la vara de mando. Anteriormente, la popular también había sido concejala del ayuntamiento de Logroño (entre 2003 y 2011) y vicepresidenta de la FEMP -Federación Española de Municipios y Provincias- durante tres años (desde 2016 hasta 2019).
Cuca Gamarra estudió derecho. Es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto
De define como «feminista liberal», sin sesgos ideológicos; rebelde, « a mí no me manda ni mi padre»; y «muy de Logroño», donde vive y piensa seguir. Así lo demuesta su cuenta de Twitter, que todavía conserva como imagen principal a la politica dando los tradicionales banderazos de San Bernabé de la capital riojana. Licenciada en Derecho y postgraduada por la Universidad de Deusto, presume de deportista para desenchufar, ha corrido cuatro maratones, uno de ellos el muy acreditado de Nueva York, juega al golf y esquía. Pero sobre todo es un animal político.
En abril del 2017 sufrió un gran varapalo en su carrera. El congreso regional del PP que, según el guión previsto, debería darle la presidencia del partido dirigido por Pedro Sanz durante décadas. La apuesta expresa del expresidente por Gamarra topó con su rival, José Ignacio Ceniceros, para ganar un cónclave que reventó las costuras de la formación y visibilizó una fractura que todavía sigue latente.
En esa situación tan comprometida irrumpió otro factor llamado a priori a jugar en su contra. El PP dirime la sucesión de Mariano Rajoy en la cúpula de Génova y Gamarra se decanta por Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, lejos de confinarla al ostracismo, la victoria final de Pablo Casado impulsa su futuro político. El nuevo líder nacional de los populares la sitúa como vicesecretaria de Política Social en un gesto de integración y búsqueda de aire renovado en la dirección y da un paso más en clave regional: en diciembre del 2018 la impone como candidata otra vez a las elecciones municipales frente a la preferencia de Ceniceros por Conrado Escobar y el malestar de Cs por incumplir el pacto que limitaba los mandatos. La convocatoria de las generales de abril del 2019 propicia una nueva carambola que le lleva a 'mutar' de papeleta y encabezar la del PP de La Rioja al Congreso. Ahí se opera su salto definitivo a Madrid, donde su nombre suena desde el primer momento como portavoz en el hemiciclo. En plena ascensión de Vox, Casado opta entonces por el tono más duro de Cayetana Álvarez de Toledo.El cambio de estrategia en el PP es también el relevo en favor de Gamarra para buscar la centralidad extraviada. Una lectura que se comparte desde Duquesa de la Victoria, donde hasta los críticos con la exalcaldesa valoran su capacidad de trabajo y el bagaje municipal que ya le presumió Illa. «Sabe lo que es pisar moqueta, pero también gestionar un presupuesto y llegar a acuerdos», subraya alguno de sus compañeros recordando su trayectoria en el Ayuntamiento –oposición, mayoría absoluta y mayoría simple– y su «lealtad» al partido hasta cuando el viento más soplaba en contra. «Su carrera está en Madrid; ahora ya juega en otra liga», apuntan las mismas fuentes, que ven en su definitivo ascenso el desvanecimiento de sus aspiraciones dentro de La Rioja... «a no ser que Génova diga otra cosa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.