Cuatro de los trenes que circulan por La Rioja se han visto afectados este lunes a causa de la huelga en Renfe, que a nivel nacional ha obligado a cancelar 320 trenes. El paro convocado por CC OO coincide con la segunda fase de ... la operación salida de las vacaciones de miles de españoles.
Publicidad
En concreto, en nuestra comunidad autónoma no ha circulado el tren de media distancia de las 7,15, que llega a Logroño desde Castejón. Tampoco lo han hecho dos de los cuatro trenes de larga distancia: el que cubre la línea Valladolid-Logroño-Barcelona y su regreso y el que cubre el recorrido Bilbao-Logroño-Barcelona. En este último caso, el que circula por la tarde si dará servicio.
7,15 AM: Castejón-Logroño
Ida y regreso: Valladolid-Logroño-Barcelona
Solo ida Bilbao-Logroño-Barcelona (sólo ha sido cancelado el de por la mañana)
Todos los demás han funcionado y seguirán funcionando con normalidad.
Se desconoce el número de viajeros que han sido afectados en La Rioja por la huelga, pero, según explican desde Renfe, como la huelga estaba anunciada con días de antelación, los usuarios que han querido han podido cambiar el tren o, en caso contrario, han recibido la devolución del importe completo del billete.
Del total de cancelados, 107 son trenes de Larga Distancia y AVE, casi el 28% del total de los 387 inicialmente programados, como se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro de 23 horas.
En los trenes de Media Distancia (regionales), se han cancelado el 45% del total, 213 trenes. Y en cuanto a los servicios de Cercanías, se ha establecido la circulación del 75% de los trenes habituales en las 'horas punta' y el 50% en el resto del día. Respecto a los trenes de mercancías, se han cancelado el 75% de los inicialmente previstos.
Publicidad
Los viajeros cuyos trenes no estén garantizados por los servicios mínimos decretados por Fomento podrán cambiar el billete para otro tren del mismo día, si es posible, cambiarlo de fecha o anularlo con la devolución del importe correspondiente.
El alto porcentaje de servicios mínimos se debe a que la huelga coincide con una jornada de «excepcional movimiento de viajeros», ya que a la movilidad propia de un lunes, se une el final e inicio de quincena vacacional, afectando a todos los trenes, argumenta Fomento.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.