Secciones
Servicios
Destacamos
Un problema severo y que no deja de crecer. Entre el 25 y el 30% de los niños de entre 6 y 9 años de La Rioja presentan sobrepeso, una alteración que de no tratarla puede derivar en obesidad y en el desarrollo de diversas ... patologías asociadas a esta enfermedad que se ha convertido en una importante preocupación de salud pública.
Frente a ello, la Consejería de Salud ha optado por poner en marcha el Plan de Obesidad de La Rioja, que será liderado por Atención Primaria para afrontar la problemáticas desde el primer escalón asistencial. Así lo ha avanzado este lunes la titular del área, María Martín, quien ha presentado el programa en el centro de salud Espartero de Logroño.
Acompañada por la directora general de Salud Pública, Eva Martínez Ochoa, y por responsables de los distintos servicios sanitarios que han elaborado el protocolo -María Ángeles Martínez de Salinas, jefa del Servicio de Endocrinología, la endocrinóloga María Jesús Chinchetru y la jefa de Coordinación Asistencial de Atención Primaria, Laura Bea, entre otros- María Martín ha recordado que «la obesidad es una enfermedad crónica que se asocia a la aparición precoz de distintas enfermedades, a la pérdida de calidad de vida y a la reducción de la esperanza de vida».
Durante su comparecencia, desarrollada con motivo del Día Mundial de la Obesidad, las especialistas han admitido la preocupante evolución de la incidencia. Con una prevalencia de la obesidad en el conjunto de España del 16,1%, la tasa riojana no anda muy lejos, en el 15,81%, pero la evolución del índice de masa corporal (IMC) refleja un constante y mantenido incremento, desde un porcentaje que en el año 2006 se situaba en el 11,1%. En cuanto a las estadísticas de sobrepeso, la prevalencia entre la población riojana mayor de edad era del 38,56% en el año 2020 (último dato disponible), un punto por encima de la media nacional, 37,63%. Entre los menores de 6 a 9 años de la región, según el estudio Aladino, elaborado en 2019, el 25,30% de los escolares riojanos presentaba sobrepeso, dos puntos por encima de la media del país, y el 16,10%, obesidad (17,30% en el conjunto de las comunidades).
«Lo más importante es la prevención, la detección y la coordinación de todos los servicios de intervención, por eso Atención Primaria va a liderar este plan, porque es el primer nivel asistencial», ha destacado la consejera de Salud, quien ha añadido que «es importantísimo también el papel de las familias para poner remedio cuanto antes y prevenir enfermedades más graves asociadas a esta patología», como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño y algunos tipos de cáncer, entre otras.
El objetivo de esta estrategia, que cuenta desde hace unas semanas con el apoyo de una dietista-nutricionista adscrita a la Gerencia del Seris, es ayudar a conseguir la reducción de la obesidad en la población de La Rioja dentro del Plan de Salud, facilitando además material y formación específica requerida por los Centros de Salud para realizar el tratamiento de la obesidad. Junto a la formación en los centros de salud, que ya ha comenzado, el protocolo establece principios y recomendaciones para los profesionales; aporta las herramientas y conocimientos necesarios para realizar educación nutricional en la consulta de Atención Primaria; describe la secuencia de las intervenciones para cada paciente; desarrolla y promueve una comunicación bidireccional entre los profesionales encargados del tratamiento de la obesidad, pertenecientes a la Atención Primaria y a la Atención Hospitalaria y disminuye la variabilidad en la práctica clínica.
El protocolo, que mantendrá con los programas de alimentación sana y los talleres de cocina saludable que se desarrollan en los centros escolares, contempla también incluye sesiones dirigidas a las familias sobre alimentación y salud; y, como novedad se incluirán también sesiones informativas a mayores en los centros de participación activa, ya que, según ha resaltado la doctora Martínez de Salinas «entre a población mayor de 65 años el 35% de las personas sufren obesidad».
El Plan de Obesidad ha sido elaborado por profesionales médicos, de enfermería y dietistas de la especialidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Pedro, de la subdirección de Hostelería del Seris y de médicos y enfermeras de Atención Primaria, con la colaboración del Servicio de Promoción de la Salud, de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados.
El Hospital San Pedro es uno de los 14 hospitales españoles que cuenta con la acreditación de Unidad de Obesidad por la Sociedad Española de Obesidad. Cuenta con el trabajo de un equipo multidisciplinar de diferentes servicios enfocado a estos pacientes, aportando todas las herramientas necesarias para prevenir, tratar y resolver todas las cuestiones relativas a las patologías relacionadas con la obesidad. Para ello, se ha desarrollado una página en la que se ofrece material de educación nutricional para los propios pacientes, sus familiares o cuidadores. Todos los contenidos están disponibles en la nueva la nueva Escuela de Diabetes, Obesidad y otras enfermedades metabólicas, disponible en escuelapacientes.riojasalud.es. El propósito es realizar una educación nutricional con una pauta de alimentación completa, y mantenida a lo largo del tiempo, huyendo de las dietas milagro, siendo la Escuela de Pacientes el medio para conseguir una comunicación directa entre el Hospital y el domicilio del paciente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.