Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha, tal y como ha ocurrido en años anteriores, una línea de subvenciones destinada a la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general. «Es una convocatoria que implica no solo beneficiar a aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación compleja desde el punto de vista laboral, sino también a los colectivos que se pueden acoger a esta subvención», ha indicado este miércoles el consejero de Educación y Empleo del Ejecutivo regional, Alberto Galiana.
¿Cuáles son esos colectivos a los que refiere Galiana? Él mismo los ha enumerado, citando a las entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades), a las fundaciones, a las entidades sin ánimo de lucro, a las universidades, a los entes propios de la Administración General del Estado y organismos autónomos. Todos ellos pueden solicitar esta ayuda que, en conjunto, supera los 4 millones de euros (4.189.000) y que se divide en dos convocatorias: una para mayores de 30 años y otra para menores de esa edad. La cuantía total supone un incremento de un 6% en el caso de los mayores y de un 8,5 en los menores.
¿Cuáles son los requisitos que han de tener las obras y servicios para que las entidades puedan optar a la subvención? Por un lado, han de ser de interés general y social y, además, las entidades solicitantes tienen que ejecutarlas en régimen de administración directa (que no se subcontraten). También han de favorecer la formación y la práctica profesional de la persona contratada y el servicio en cuestión han de iniciarse antes de que acabe de 2024 y concluirse antes de que finalice el próximo año.
En cuanto a las actividades sobre las que pueden versar los proyectos de interés general, se dividen en tres grandes grupos, según ha especificado la directora general de Empleo, Cristina Salinas.
- El primero, prestación de servicios de utilidad colectiva. En este grupo se pueden incluir tanto la rehabilitación y mejora de edificios y viviendas, proyectos relacionados con vigilancia y seguridad, con revalorización de espacios públicos y urbanos, el transporte colectivo, la potenciación del comercio de proximidad y lo relacionado con la gestión medioambiental, la gestión de aguas y de residuos, el mantenimiento de zonas naturales y el control de la energía en los municipios.
- El segundo, los servicios de ocio y culturales: promoción del turismo y del deporte, el desarrollo cultural local y el desarrollo del sector audiovisual en los municipios.
- El tercer grupo corresponde a los servicios personalizados de carácter cotidiano. Aquí se incluye la prestación de servicios a domicilio y en instituciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad o mayores, el cuidado de niños y personas con discapacidad y ayudas a jóvenes en dificultad y desarraigo. «En general, todo lo que tiene que ver con ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión», ha resumido Salinas.
- Además, se han incluido los servicios de investigación y de divulgación y las actuaciones de carácter técnico (conservación del patrimonio y del archivo y de las bibliotecas municipales), así como los de apoyo administrativo que pueden necesitar las entidades locales para la gestión, por ejemplo, de fondos europeos.
¿Qué requisitos han de cumplir las personas contratadas? Han de estar inscritas en el Servicio Público de Empleo como demandantes de trabajo. Además, en el caso de los menores de 30 años, la duración mínima de los contratos laborales será de 6 meses y la máxima entre 9 y 12 meses. La jornada tendrá que ser a tiempo completo. Para los mayores de 30, mientras, la duración máxima del contrato será de 6 meses y se puede contratar al 50% de la jornada.
Las entidades deberán presentar una oferta en la oficina de empleo que corresponda, especificando cuáles son las competencias y las funciones de la persona contratada. En base a eso, se ofrecerá un mínimo de dos personas para ese puesto de trabajo y un máximo de cinco. De entre esas, la entidad beneficiaria seleccionará a la persona contratada.
La convocatoria se publicará próximamente y el plazo para presentar las solicitudes será de 10 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.
Cristina Salinas ha destacado que en esta convocatoria se ha reducido «de manera considerable» todo lo que tiene que ver con la burocracia. «Se ha reducido la documentación que han de presentar las entidades solicitades y la referente a la justificación de los proyectos», ha especificado la directora general de Empleo, quien también ha destacado que, una vez aprobado el proyecto, se concederá un anticipo del 50% sin necesidad de que lo solicite la entidad.
Por último, se establece la posibilidad de realizar una contratación anticipada. En el momento en el que las entidades presenten la solicitud, podrán pedir una autorización para iniciar aquellos proyectos que no puedan esperar debido a su naturaleza. «Si finalmente se les concede la subvención, tendrán la financiación y si no la asumirán las entidades solicitantes», ha expuesto Salinas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.