Sede de la Universidad Internacional de La Rioja en Logroño. Miguel Herreros

Cuatro fondos de inversión aspiran a ser accionistas de Proeduca, dueño de UNIR

Dos grupos de Estados Unidos, uno belga y otro británico presentan propuestas dentro del proceso de venta de una participación minoritaria

La Rioja

Logroño

Lunes, 7 de octubre 2024, 10:06

El proceso de venta de una participación minoritaria de Proeduca, la sociedad propietaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha entrado en su recta final después de que en abril esta compañía comunicara al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) –ahora conocido como BME Growth– que estaba buscando socios minoritarios que se incorporasen a su accionariado. De esta forma, el grupo fundado en 2007 y que lidera Miguel Arrufat pretende fortalecer su futuro de cara, incluso, a próximos pasos de mayor envergadura como puede ser el salto al mercado continuo para 2025.

Publicidad

La condición de líder en la educación 'on line' ha despertado el interés de los grandes fondos de inversión que operan en el mundo educativo a escala mundial. Y tal y como publicada este lunes el diario económico 'Expansión', cuatro grupos aspiran a entrar a formar parte, de manera minoritaria, en el accionariado de Proeduca, cuya valoración en la actualidad asciende a 1.300 millones de euros. El fondo norteamericano Blackstone ha sido el último en sumarse a una puja por la que ya estaban aspirando los también estadounidenses de TPG, el fondo belga Sofina y el británico Inflexion.

1.300 millones de euros

es la valoración del 100% del capital de Proeduca, dueño de UNIR.

66.000 alumnos

y 3.300 trabajadores suma UNIR, que tiene su sede en La Rioja.

215 millones

de euros es la facturación anual de UNIR según los últimos datos conocidos.

Todos ellos ya han presentado en las últimas fechas sus mejores propuestas indicativas por el activo y han accedido a la segunda fase de la subasta. A partir de ahora estos fondos podrán tener acceso a una mayor información sobre el negocio de Proeduca para analizar en profundidad sus números y hacer una auditoria o 'diu diligence' como paso previo a realizar ya una oferta económica vinculante por un paquete de acciones minoritario. Los plazos que se manejan, según la información de 'Expansión', fijan este último trimestre del año o las primeras semanas de 2025 como el momento para firmar ese acuerdo con el nuevo socio.

La Rioja, el estandarte

Blackstone es una de las mayores gestoras del mundo de fondos –capitaliza 185.000 millones de dólares– y en España está presente en inversiones inmobiliarias así como en la propiedad de la multinacional de juego y ocio Cirsa y de la firma hotelera Hotel Investment Partners. TPG, por su parte, controla en nuestro país el grupo de energías limpias Matrix Renewables, mientras que Sofina participa en la empresa de cerraduras electrónicas Salto Systems, e Inflexion hace lo propio en Auxadi (servicios contables).

Estos grupos tienen interés en Proeduca. La Universidad Internacional de La Rioja y su estructura en Logroño son la 'joya de la corona' del grupo, incluyendo la división que tiene en México –y sedes en el país azteca, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Estados Unidos–. Pero también hay que sumar, dentro del organigrama, el Centro de Educación Superior Cunimad adscrito a la Universidad de Alcalá; la Escuela de Postgrado Neumann Business School en Perú; la Escuela de Marketing Digital KSchoool; la MIU-City University Miami; la compañía especializada en selección, formación y contratación de talento junior Qualentum; o la Universidad Digital Europea Unipro autorizada por el Gobierno de Andorra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad