Secciones
Servicios
Destacamos
El 22 de septiembre de 2018, la ciudad de Cenicero se levantó sobresaltada. Poco antes de las 8 de la mañana, los disparos que se escucharon en el interior del vetusto edificio del número 19 de la calle Gregoria Artacho (a escasos 300 metros ... del centro del municipio y junto a la residencia de mayores de la localidad) rompieron el silencioso despertar de aquel sábado. Dentro de la vivienda, agazapado en las escaleras, un hombre con problemas mentales acababa de descerrajar varios disparos con una escopeta de caza a su esposa (de 38 años de edad) cuando regresaba a casa tras realizar diferentes trabajos de limpieza fuera de su domicilio. Dos de los cartuchos alcanzaron a la víctima, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia en el Hospital San Pedro de Logroño.
La Audiencia Provincial, en una sentencia a la que ha tenido acceso ahora este periódico, condenó el pasado mes de marzo al agresor a una pena de cuatro años de prisión como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa con la agravante de parentesco y la eximente incompleta de trastorno mental. Además, el condenado (que mostró su conformidad con la petición de pena del Ministerio Fiscal y reconoció el relato de hechos) no se podrá acercar a menos de 150 metros de la víctima durante 10 años y tiene vetado el acceso al término municipal riojalteño durante el mismo periodo de tiempo.
016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero debe borrarse del terminal de forma manual.
El fallo –que explica que la víctima se acogió a su derecho a no declarar, renunció a ejercer acciones civiles y penales contra su pareja y rehusó a ser reconocida por el médico forense– explica que en el momento de los hechos la pareja residía en el domicilio junto a sus cuatro hijos –de 15, 12, 5 y 2 años de edad– y que en algún momento anterior al suceso el procesado se hizo con una escopeta de caza propiedad de su hermano. Aquella mañana –continúa el relato de hechos probados–, escondido en la zona que da acceso a la primera planta, esperó a que su mujer subiera el primer tramo de escaleras, apuntó a «zonas vitales con la intención de producirle la muerte» y cuando la mujer se encontraba en el décimo escalón disparó en varias ocasiones. Uno de los disparos impactó en su hombro derecho, otro en la muñeca izquierda, «recibiendo, además, importantes afectaciones en sus órganos vitales, lesiones que, de no ser asistida sanitariamente e intervenida, le hubieran provocado inevitablemente la muerte», relata el texto de la sentencia.
Fue vital la intervención de uno de los hijos de la pareja (12 años), que al escuchar los disparos se enfrentó a su padre, aún «con la escopeta y con cartuchos en las manos», que en ese momento abandonó la vivienda. En su fuga, el ahora condenado se encontró con su hermano [el propietario de la escopeta] quien al enterarse de lo que había sucedido le llevó a las dependencias de la Guardia Civil. Ese mismo día fue ingresado en la unidad de psiquiatría del Hospital San Pedro de Logroño y días después en el centro penitenciario, en el que permaneció hasta el 19 de diciembre del 2019.
Los últimos datos publicados por el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior –cerrados a 31 de marzo de este año– apuntaban que en La Rioja había 596 casos de violencia de género activos: 241 de riesgo no apreciado, 186 de riesgo bajo, 157 de riesgo medio y 12 más de riesgo alto. Por edades, en tres de cada cuatro casos de violencia de género la víctima tenía entre 18 y 45 años, franja de edad en la que se concentran también los 12 casos catalogados como de riesgo alto. La estadística también revela que hay 5 casos activos de violencia de género en menores de 18 años y otros 10 en mayores de 65.
Durante 2021, según la estadística del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, las denuncias en materia de violencia sobre la mujer fueron 823, el 7,2% más que durante el año 2020.
El fallo –que detalla las numerosas lesiones sufridas por la víctima– explica que el informe médico forense del agresor «presenta diagnóstico compatible con trastorno de ideas delirantes, tipo paranoia, y trastorno de personalidad esquizotípico, estando gravemente afectadas las bases neuropsicológicas de la imputabilidad y precisando tratamiento médico psiquiátrico y seguimiento farmacológico», lo que lleva al tribunal a aplicarle la eximente incompleta de trastorno mental.
Así, el procesado aceptó una condena de cuatro años de prisión como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, la prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 150 metros de la víctima durante 10 años y a no acudir al término municipal de Cenicero durante el mismo periodo. Además, le impone ocho años de libertad vigilada durante los que deberá someterse «a tratamiento ambulatorio en el centro de salud donde le tratan de su enfermedad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.