Cuadernillos educativos con el puño y la rosa
Polémica ·
La comunidad educativa muestra su malestar por recibir material didáctico creado por el PSOESecciones
Servicios
Destacamos
Polémica ·
La comunidad educativa muestra su malestar por recibir material didáctico creado por el PSOECon la vista puesta en las vacaciones de verano, profesores y padres preparan las tareas para que los alumnos no olviden lo aprendido durante el curso. Y este año han contado con ayuda extra: la del PSOE y sus cuadernillos educativos para Infantil y Primaria. Fueron enviados por correo electrónico la pasada semana a las direcciones de los colegios y a la Federación AMPAS de La Rioja (FapaRioja) con el objetivo de que se distribuyeran a alumnos y familias.
Tal y como asegura, Nuria San Servando, secretaria de Universidad y Ciencia del PSOE, la idea era despertar entre los niños y niñas el interés por descubrir las profesiones del futuro eliminando el sesgo de género. «No se han hecho con ideología, el cuadernillo habla por sí mismo: no hay adoctrinamiento», apunta San Servando.
Era la primera vez que el PSOE enviaba este tipo de material y lo hacía sin informar a la Consejería de Educación. Su responsable, Pedro Uruñuela, se encontró con la 'sorpresa' en mitad de una rueda de prensa sobre digitalización escolar. Uruñuela una vez vistos los cuadernillos, prefirió no contestar a las preguntas de este medio.
Desde la Consejería argumentan que los centros reciben de forma habitual materiales informativos de todo tipo, también políticos, a la vez que derivan la responsabilidad sobre la finalidad de los mismos a los colegios, «son soberanos y cuentan con los filtros suficientes para gestionar adecuadamente esa información».
Sin embargo, desde FapaRioja niegan que sea habitual que los partidos políticos envíen material didáctico. «Es la primera vez, generalmente nos llegan de empresas privadas», informa Esteban García, secretario técnico, «a pesar de que su contenido es bueno, hemos recibido quejas de familias porque no les parece apropiado».
No ocultan su malestar por lo que van a remitir una carta a todas las AMPA advirtiendo que los cuadernillos provienen de un partido político. «Enviaremos el escrito de forma constructiva. Pero consideramos que hay una forma mejor de hacer esto, por ejemplo, que el PSOE publique en su web los cuadernillos para que los descargue quien quiera», recomienda García. «Los menores deben estar alejados de la política, máxime cuando en este país las posiciones ideológicas están polarizadas», añade. También ha manifestado su desacuerdo el presidente del sector de Enseñanza de la CSIF. Francisco Gallardo se pregunta: «¿Qué hace el partido del Gobierno enviando material educativo a los colegios?». Y recuerda que «los contenidos pedagógicos ya están recogidos en la LOMLOE».
En esta línea el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido considera «intolerable la manipulación del PSOE que utiliza la educación como un instrumento de poder porque no cree en la enseñanza libre y apolítica. Si quieren distribuir esos cuadernillos que lo hagan en sus sedes, pero no en las escuelas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.