El sindicato CSIF ha presentado este jueves un informe nacional sobre la situación de la escuela pública en la semana de retorno a los colegios. Y la central sindical ha hecho hincapié en la interinidad que sufren los docentes y en las desigualdades existentes entre comunidades autónomas.
Publicidad
En el caso de La Rioja, CSIF cifra en 4.384 el número de docentes en la red pública riojana a septiembre y un total de 1.518 vacantes, lo que supone un 34,63% de interinidad. Además, se refleja que durante el curso 2022/2023 fueron 67 las jubilaciones, que han aumentado a 85 el pasado curso. En este caso, sumando las plazas convocadas y restando los adioses por edad, la tasa de interinidad se rebajase al 32,71%. En ambos casos, La Rioja se situaría como la cuarta región con mayor tasa, por detrás de País Vasco (ha empezado este septiembre con un 41,1%), Canarias (39,6%) y Cataluña (35,7%). En el lado opuesto se encuentran Baleares (4,16%) o Galicia (5,5%).
El análisis de CSIF determina que la carencia de profesores llega a 48.778 en toda España, con una tasa de interinidad del 21% de media y ha resaltado que se mantienen «los mismos problemas estructurales» de cursos pasados. Además, ha denunciado que el sistema educativo «va a incumplir la Ley de Temporalidad, que fija un límite del 8% desde enero de 2025». Para la central, la interinidad supone «inestabilidad y reduce la calidad que precisa el alumnado».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.