Trabajadoras de Radiología en una imagen de archivo. Juan Marín

CSIF denuncia cierres y desplazamientos del servicio de radiología por la falta de profesionales

El sindicato critica los desplazamientos de los técnicos especialistas a otros puestos y de ciudadanos a otros ambulatorios porque la Consejería «se niega a contratar a un nuevo TER»

Lunes, 28 de octubre 2024, 11:24

Sobrecargados... hasta tal punto de que los profesionales tienen que desplazarse en ocasiones hasta otro puesto de trabajo y dejar de atender a los pacientes en el suyo. CSIF ha alertado este lunes la «sobrecarga» y las condiciones laborales que sufren los Técnico Especialistas en Radiología (TER), que según el Plan de Cobertura de puestos de TER publicado por la Consejería, «habrá veces en las que los centros de salud donde se ofrece a diario servicio de radiología no lo haya porque al TER de ese ambulatorio le impongan que vaya a realizar su trabajo a otro centro de salud».

Publicidad

Las consecuencias, a juicio del sindicato, son «un verdadero despropósito», ya que ocasionan que el TER «tenga que desplazarse a un puesto que no es el suyo, que haya población que tenga que ir a otro centro de salud porque el suyo lo han cerrado, que el personal administrativo tenga que modificar agendas… y todo por no contratar a un nuevo TER».

En el caso de La Rioja Baja, si el TER de Alfaro o de Arnedo solicita un día libre, «se cierra el servicio de rayos de Cervera y el TER de esta localidad se traslada a realizar su jornada laboral a Arnedo o Alfaro». Todo ello provoca que los ciudadanos cerveranos que ese día tenían consulta tengan que trasladarse para ser atendidos en Alfaro, según CSIF.

En La Rioja Alta, por el contrario, la situación «es aún más compleja, ya que si un TER de Haro de turno de mañana pide el día, el de Santo Domingo cubre la consulta de Haro, cerrando la de Santo Domingo, cuyos pacientes deben trasladarse a Nájera para ser atendidos». «Es un sin sentido que estas personas se desplacen al municipio najerino para ser atendidas mientras su técnico también tiene que trasladarse para atender a los de Haro», han criticado.

Para CSIF, todo este ir y venir «sin sentido» de profesionales y de pacientes tiene una fácil solución: la contratación de un TER para La Rioja Alta y otro para La Rioja Baja. «Es una solución sencilla que la Consejería se niega a llevar a cabo sin entender el porqué, ya que profesionales disponibles hay…, por lo que la eterna excusa de la Administración no es válida en este caso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad