Médicos de Atención Primaria y pediatras concentrados este lunes en el centro de salud de Gonzalo de Berceo, en Logroño. Juan Marín

Huelga en Pediatría y Atención Primaria

CSIF cifra en un 80% el seguimiento de los paros de médicos y el Gobierno lo reduce a la mitad

El sindicato convocante destaca el apoyo en algunos centros de salud de Logroño como Rodríguez Paterna, Siete Infantes o Cascajos, así como los de Cervera, Nájera o Murillo

Lunes, 19 de junio 2023, 13:48

Hasta las doce del mediodía de este lunes, los paros convocados por el sindicato CSIF para los médicos de Atención Primaria y Pediatría en La Rioja están teniendo un seguimiento por encima del 80% según acaba de asegurar el portavoz del comité de huelga, Ángel ... Laspeñas. «Incluso es superior en algunos pueblos de la comunidad», ha añadido, haciendo especial hincapié en los centros de salud de municipios como Cervera del Río Alhama, Nájera o Murillo. Pero también en Logroño hay consultorios donde los profesionales sanitarios están respondiendo, a su juicio, de manera importante a la convocatoria, como Rodríguez Paterna, Sieta Infantes o Cascajos. Sin embargo, portavoces de la Consejería de Salud aseguran que en el turno de mañana, de 8.00 a 15.00 horas, el seguimiento «es del 35,9% y de 234 medicos convocados, están haciendo huelga 84».

Publicidad

Esta huelga, anunciada hace un mes en plena campaña electoral -y que por parte del Gobierno se consideró como un «chantaje»- se hace «principalmente» por tres motivos, según ha detallado Laspeñas. En primer lugar, para intentar reducir las agendas de pacientes de los médicos «que ahora tienen que atender a diario entre 50 y 70». Es una cifra, denuncian, inasumible y reinvidican reducir esa carga de trabajo a la mitad, «entre 30 y 35 pacientes para que los médicos puedan hacer también otras labores de formación, propias o para residentes».

Disminuir la carga burocrática es la segunda gran reivindicación de CSIF porque «los pediatras y médicos de Atención Primaria están enterrados en papeles» y buena parte de su jornada, critica la central sindical, «se va con interconsultas, bajas laborales o trámites administrativos, por ejemplo». Y el tercer motivo de la huelga es una reclamación de subida salarial «porque las retribuciones económicas que tenemos en La Rioja son de las más bajas de España, en comparación con comunidades limítrofes y no tan limítrofes. Aquí formamos a profesionales, sobre todo médicos residentes, y luego se nos van».

Laspeñas espera que con la huelga de este lunes «al menos se nos escuche, porque no podemos hablar con la Administración. Se ha negado, ha desconvocado reuniones, ha anulado la mesa sectorial que estaba prevista a finales de mayo...». El portavoz del comité huelguista asegura que al próximo Gobierno de La Rioja -el actual está en funciones y apura sus últimos días- «escuchará estas mismas reivindicaciones que hacemos hoy. Nosotros vamos a tener la misma manera de actuar y si por la otra parte no recibimos ninguna respuesta, volveremos a plantear una huelga».

CSIF ha convocado una concentración para esta tarde, a partir de las siete, frente a la sede de la Consejería de Salud para trasladar sus reivindicaciones, al grito de 'Más medicina, menos burocracia', 'Atención sin tiempo, atención de riesgo' o 'Atención Primaria, precisa y necesaria'. Así lo han hecho en la concentración de la mañana junto al centro de salud Gonzalo de Berceo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad