Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Logroño
Miércoles, 20 de junio 2018, 17:15
Cruz Roja dispone de 36 plazas para acoger a refugiados en La Rioja y se encuentra a la espera de que el Gobierno de España asigne los migrantes a cada comunidad.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido ... hoy la reunión de la Mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados, compuesta por responsables de las administraciones central, autonómica y local, además de otras entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la integración social.
Acompañado por el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, y la técnico de esta entidad Isabel Manzanos, ha hecho declaraciones a los periodistas con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.
Ceniceros ha resaltado que La Rioja es «una tierra acogedora, abierta y solidaria« que lleva varios años acogiendo a refugiados, en concreto, un total de 214 personas en los últimos tres años.
Así, ha subrayado «el espíritu de colaboración» que existe en La Rioja por parte de todas las instituciones públicas, privadas, religiosas, entidades sociales y voluntarios que forman parte de la Mesa para la acogida de refugiados, que coordina Cruz Roja.
Ha subrayado que el Gobierno riojano se encuentra «en permanente contacto» con el Ejecutivo central sobre la acogida de refugiados, pero que sea «ordenada, eficaz y entre todos».
También ha recordado que, según la ONU, en el mundo hay 65 millones de personas que sufren el drama de tener que abandonar sus hogares para escapar de guerras, persecuciones y catástrofes de todo tipo.
Sin embargo, ha constatado que, de cada diez refugiados, ocho son acogidos por países subdesarrollados que no tienen capacidad ni medios suficientes, por lo que ha abogado por que el resto de países hagan «un esfuerzo importante».
Manzanos ha dicho que de las 40 plazas disponibles en La Rioja, Cruz Roja ha bloqueado las que se quedan libres para poder asignarlas a los migrantes procedentes del Aquarius o las personas en situación de vulnerabilidad que necesiten una acogida.
Las familias en acogida disfrutan de un piso durante medio año, por lo que Cruz Roja cuenta con 80 plazas al año, aunque el Ayuntamiento de Logroño y otras organizaciones han ofrecido más viviendas para los refugiados.
En los últimos años, se ha incrementado el número de personas hispanohablantes en acogida, principalmente procedentes de Venezuela, por lo que completan en menos tiempo el período de estancia en estos pisos, porque no tienen la dificultad de aprender el idioma, ha explicado.
De este modo, esas 80 plazas han sido utilizadas en el último año por 125 personas, ha precisado Manzanos, quien ha recordado que Cruz Roja también cuenta con un programa de integración sociolaboral posterior en el que se atiende actualmente a 182 personas.
De cada diez personas acogidas, siete proceden de Venezuela, Colombia, Honduras, Cuba y México. Además, 80 personas han solicitado protección internacional en La Rioja debido a la situación de sus países de origen.
Por su parte, Reinares ha detallado que el Ministerio de Asuntos Sociales está tramitando el reparto de los migrantes llegados a Valencia en el buque Aquarius, para lo que Cruz Roja cuenta con 2.000 voluntarios que colaboran en el dispositivo de acogida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.