Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente autonómico de la asociación, Fernando Reinares, ha presentado este martes la memoria de Cruz Roja La Rioja 2019, fecha en la que la asociación pudo realizar cerca de 250.000 actuaciones a favor de 45.000 personas, que representan más del ... 14% de la población riojana. «El crecimiento de socios y de voluntariado ha permitido llegar a casi donde nadie llegaba. Ahora, con la crisis, no estamos multiplicando», asegura el presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando Reinares.
Por su parte, el coordinador de la asociación, Jaime Caballero, ha destacado que se esperaba un 2019 tranquilo, con la sorpresa de que «la crisis financiera se ha transformado en una crisis sanitaria». Aun así, asegura que a lo largo de este año pudieron incrementar la acción humanitaria en la comunidad. «Aumentamos el número de actuaciones y de atención a personas en un 4,6%, lo que significa que, desgraciadamente, todavía seguimos haciendo falta».
Los programas de extrema vulnerabilidad, que es donde está englobado el reparto de alimentos y las distintas ayudas económicas, es uno de los que más han aumentado con respecto al año anterior. «En 2019 atendimos a casi un 19% más de personas en situación de vulnerabilidad», asegura el coordinador.
Otro colectivo que también aumentó de manera significativa es el de personas mayores, donde se realizaron 9.652 intervenciones a favor del colectivo. Entre las razones de este incremento se encuentran la alta población envejecida y la cada vez mayor esperanza de vida. «Hemos incrementado casi el 100% respecto al 2018 con programas de teleasistencia y proyectos para combatir la soledad», explica Caballero.
Pero Cruz Roja La Rioja también atendió a mujeres en situación de emergencia social, asistió a menores mediante apoyo escolar y talleres e incorporó planes de medioambiente para medir la huella de carbono y trabajo en su reducción. «Hemos llegado a 572 familias más con el dinero que compensa la huella de carbono», anuncia Caballero. Y, aunque la principal percepción ciudadana es que esta asociación se dedica principalmente a la parte de intervención, su coordinador ha asegurado un cambio de tendencia. «Siempre se nos ha conocido por el área de socorro y salud, que ahora ha disminuido en su volumen de actividad. Ahora el 90% de las actividades que hacemos están enfocadas en situaciones de extrema vulnerabilidad y personas mayores, entre otras cosas», concluye el coordinador.
«Cada año incrementados el número de socios, que también aumentan sus aportaciones. Todo esto, unido a la labor profesional de las 190 personas que a lo largo de este año prestan servicios con nosotros, más las 3.500 personas voluntarias, hace posible que el ejercicio de este año cierre de una manera equilibrada, con una cuantía de 5 millones de euros», explica Emilio Mateu, responsable de la parte económica de la asociación.
Por último, el presidente de la asociación ha querido destacar la solidaridad del voluntariado riojano durante la pandemia del coronavirus. «Hemos tenido que ir diciendo a los voluntarios que les iremos llamando», concluye. De hecho, las cifras hablan por sí solas. «La memoria del 2020 marcará unos números impresionantes. En estos cuatro meses hemos dado el mismo número de ayudas que en todo el 2019», asegura Caballero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.