La factoría que el grupo Crown tiene en el polígono de El Sequero, dedicada a la fabricación de envases metálicos de bebidas como refrescos o cervezas, entrará en una nueva dimensión en los próximos meses. La apuesta que hace la multinacional con sede central ... en Filadelfia (Estados Unidos) por la planta riojana es decidida, con una inversión anunciada hace unos meses de 30 millones de euros para reconvertir algunas líneas de producción.
Publicidad
Y el primer paso es suprimir la actividad de acero (hojalata) por otras de aluminio, con maquinaria más moderna. El objetivo de Crown es tener operativo el nuevo sistema en el primer trimestre de 2023 y por ello en las últimas semanas esa línea de acero ha entrado en una parada ya definitiva. Pero su personal se mantiene y, tras el preacuerdo alcanzado entre la empresa y el comité, 78 trabajadores –de los 86 de esa división– entran en un expediente de regulación temporal de empleo que se aplica desde el pasado 1 de octubre.
«Es el primer ERTE en positivo desde la pandemia», destaca el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en La Rioja, Rodrigo Alfaro. Porque tanto los aplicados tras las «nocivos» efectos que tuvo la epidemia sanitaria en la economía en 2020 como los que han ido llegando después por la crisis de suministros (2021) o más recientemente por las consecuencias de la escalada de los precios en la energía este año han sido expedientes «más agresivos para los trabajadores».
Rodrigo Alfaro | Secretario de Industria de CCOO
No será el caso en Crown, donde los afectados «verán completado el 100% del salario» y las jornadas de ERTE –un máximo de 217 hasta el 30 de abril– se destinarán a la formación de ese personal con el fin de que vaya adquiriendo conocimientos para la llegada de las nuevas líneas de producción a El Sequero.
Publicidad
Habrá un periodo de formación «voluntaria», según recoge el preacuerdo, que se puede completar en las plantas que Crown tiene en España o en distintos países del mundo (Italia, Grecia, Rumanía...). La formación de carácter obligatorio la deberán realizar, al menos, 55 de los 78 trabajadores, tanto en las instalaciones del polígono riojano como en las factorías de Dos Hermanas (Sevilla) y Sagunto (Valencia).
246 trabajadores forman parte de la plantilla del grupo Crown en el polígono de El Sequero.
La propuesta del expediente temporal que planteaba la empresa ha sido secundada por casi el 90% de los posibles afectados en una votación realizada hace escasas fechas: 77 de esos 86 dijeron 'sí', mientras que hubo seis votos en contra, dos nulos y uno en blanco. «Es evidente que se trata de un planteamiento beneficioso, sin olvidar que es necesario en la planta porque van a llegar inversiones que garantizan el futuro», recuerdan desde CCOO. Crown da empleo a un total de 246 trabajadores que producen alrededor de 2.800 envases por minuto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.