El 6 de febrero quedará para la memoria del sector agrícola y ganadero riojano. Ese día, justo hace un año este jueves, arrancaron unas protestas en forma de tractoradas que se extendieron tanto por la comunidad autónoma como por otros puntos del país. Esta ... fue la cronología de dos semanas intensas:
Publicidad
6 de febrero
Los agricultores se adelantan a las organizaciones agrarias y salen a la calle con sus tractores. Más de mil vehículos agrícolas colapsan las entradas a Logroño y a los polígonos industriales de la región y la protesta termina con un arrestado y varias multas. Fue el inicio de unas intensas jornadas.
7 de febrero
Las movilizaciones continúan y dan un paso más. Más de 200 agricultores fueron identificados por cortar vías como la A-12 o bloquear el acceso a La Portalada, entre otras acciones. La tensión se hace patente de una manera destacada en Lentiscares, donde incluso se produce una carga de la Guardia Civil.
8 de febrero
Decenas de tractores y más de 2.000 'chalecos amarillos' arrancan en Las Gaunas una marcha que les lleva hasta El Espolón. Una vez allí, los agricultores consiguen que la delegada del Gobierno en la región, Beatriz Arraiz, les reciba y los trabajadores del campo le enumeran una serie de peticiones que Arraiz se compromete a trasladar al ministro Planas.
Publicidad
9 de febrero
Las organizaciones agrarias aplazan su movilización y unen sus fuerzas con los agricultores independientes. Los cortes de carreteras continúan, las protestas llegan al Consejo Regulador y en los juzgados, el fiscal pide tres años y nueve meses de prisión para la persona detenida durante el primer día de movilizaciones.
12 de febrero
Las protestas de los trabajadores del campo continúan, pero resultan mucho menos intensas que en las primeras jornadas. Los 'chalecos' amarillos delegan en las OPA su representación institucional, pero avisan de que vigilarán para que sus reivindicaciones se escuchen. Laguardia acoge una protesta a la que se suman decenas de riojanos.
Publicidad
13 de febrero
Los 'chalecos amarillos' pactan la unidad con las organizaciones agrarias y las protestas quedan desconvocadas. Todo queda a expensas de una reunión con Luis Planas, tras la que decidirán si vuelven a las calles o no. En las carreteras, mientras, se viven los últimos cortes a la espera de lo que decidan las instituciones.
16 de febrero
Tras un encuentro fallido con Planas, las dudas y la confusión aumentan. Se anuncia una gran marcha por Logroño, pero después queda desconvocada tras el fallecimiento de un agricultor de San Millán de la Cogolla en un accidente. «¿Y cuándo volverán las tractoradas?», se preguntaba este periódico. «Los agricultores no tienen aún respuesta», se respondía.
Publicidad
19 de febrero
Se reproducen algunas concentraciones, pero en puntos muy concretos, como Merca Rioja y el Consejo Regulador. El día anterior, domingo, también entraron tractores en el centro de Logroño. De manera paralela, la Delegación intensifica su mensaje y anuncia limitar la entrada de tractores a Logroño y poner multas a aquellos vehículos que incumplan con las normas de tráfico.
21 de febrero
Los tractores entran en el centro de la capital de España. Las movilizaciones, que en los días anteriores se habían repartido por numerosos puntos de la geografía del país, se concentran en Madrid. Tras ellas las negociaciones regresan a los despachos, tanto a nivel nacional como en el ámbito continental.
Publicidad
Un año después, el campo riojano espera unas mejoras que, según han expuesto varios representantes del sector a este medio, aún no han llegado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.