Secciones
Servicios
Destacamos
Si 2023 fue año especialmente trágico, los diez primeros meses de este año han desbancado al pasado del ranking de los más dramáticos. Con la muerte violenta, este viernes, de dos indigentes que dormían en un local de la calle San Millán, antiguo cajero automático ... de Bankia, son cuatro los asesinatos que han conmocionado este 2024 a la sociedad riojana.
Noticia relacionada
El año arrancó de forma funesta. Un hombre moría como consecuencia de la paliza que recibió en la madrugada de Año Nuevo. En un primer momento fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario de Vitoria con un traumatismo craneoencefálico grave. El hombre, de 61 años y nacionalidad colombiana, falleció dos días después. Los hechos tuvieron lugar en torno a las seis de la madrugada en 'La Zona', en la confluencia de las calles Vitoria y Fundición.
En una nota de prensa que difundió días después la Guardia Civil se supo que la víctima y una mujer estaban en el lugar de los hechos cuando se encontraron con los detenidos, dos hermanos, de 31 y 19 años, y con la pareja del primero. Todos se acercaron al hombre que fallecería después y le recriminaron la forma en que les miraba. Aquello abrió la espita de la discusión y el más joven de los arrestados le golpeó con tal fuerza que cayó al suelo. Como consecuencia de la caída se quedó inconsciente. Lo que vino después fue una carrera infructuosa por salvar su vida.
El año parecía calmarse, pero en septiembre, la tragedia volvió a golpear a La Rioja, en esta ocasión en Haro. Un hombre de 61 años fue hallado muerto el siete de septiembre en una vivienda de la calle Italia.
La Guardia Civil, Policía Judicial y unidades de Criminalística estuvieron investigando en la casa, la calle y el portal durante horas. También revisaron papeleras y miraron debajo de los coches aparcados. Buscaban pistas para esclarecer lo que parecía un ajuste de cuentas. A día de hoy continúa la investigación sin que haya detenidos.
2023 también fue un año trágico. En total, de acuerdo con la estadística de criminalidad del Ministerio del Interior, se contabilizaron hasta tres homicidios o asesinatos. Uno de ellos, el crimen de Cuzcurrita ocurrido el 2 de mayo. Ese día los dos detenidos supuestamente entraron en la vivienda de Guillermo del Castillo, un conocido hostelero del municipio y, según concluyó la investigación, emplearon una violencia «extrema» golpeándole hasta la muerte y todo para apoderarse de una cantidad irrisoria de dinero. Los acusados creían que el bodeguero guardaba en su casa la caja que había hecho el restaurante el puente del Primero de Mayo y podrían hacerse con un sustancioso botín, pero tras revolver toda la vivienda sólo hallaron 600 euros.
Antes, el 8 de julio Salwa Zidan era presuntamente asesinada a manos de su marido S. A. El presunto autor del crimen se encuentra en prisión provisional hasta la celebración de un juicio para el que aún no hay fecha. Los tres hijos de Salwa, una mujer de nacionalidad siria que había salido de su país como refugiada, estuvieron bajo la tutela de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma hasta que el pasado mes de junio, una vez concluido el curso escolar, viajaron hasta Alemania, donde residen sus abuelos y tíos maternos.
El tercer y último crimen de 2023 ocurrió el 4 de septiembre. Ese día el técnico sanitario Manuel Montoya fue atropellado mortalmente en Haro. Un paciente con problemas psiquiátricos arrolló en el centro de salud a las personas que se encontraban en la zona, segando la vida del joven sanitario de Santurde e hiriendo a otras cinco personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.