Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 21 de octubre 2019, 14:35
La diputada del Parlamento de La Rioja por el PP, Begoña Martínez, ha criticado este lunes el «retraso injustificado» y «mayor gasto» que supone el «rechazo» de la Proposición de Ley de Participación Ciudadana de su grupo por parte del Gobierno riojano.
Martínez ha ... realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que, junto al concejal del Ayuntamiento de Logroño por el PP Antonio Ruiz, ha reivindicado que esta Proposición de Ley ha sido «fruto de un proceso participativo, el diálogo y la apertura», como, según ella, ejemplifica que haya tenido un total de 442 interacciones, según recoge Efe en una nota.
La diputada popular ha señalado que la negativa mostrada por el Gobierno regional a la tramitación de esta iniciativa en el Pleno del Parlamento riojano el próximo día 24 retrasa «la puesta en marcha efectiva de un instrumento de participación para la ciudadanía riojana».
Este retraso se produciría si el Gobierno riojano siguiese «un proceso igual de ambicioso» que el que realizó el anterior Ejecutivo riojano, que tuvo una duración de unos dos años y que contó con la interacción de colectivos, entidades, sindicatos, partidos políticos y organizaciones.
Esta Proposición de Ley, ha proseguido, tiene el objetivo de «crear un marco jurídico que permita que sea efectiva la participación de los riojanos» en la toma de decisiones del Gobierno de La Rioja, y, desde que se presentó en el Parlamento en agosto de 2018, «no hubo interés» por parte de los grupos de la oposición para que se tramitara.
Ha recordado que la elaboración de esta iniciativa contó con la colaboración de los grupos parlamentarios Podemos y PSOE, aunque este segundo «luego declinó continuar» bajo el argumento de que «la participación invalidaba la parte parlamentaria, una curiosa manera de defender la participación ciudadana».
De entre las aportaciones que se hicieron a este proyecto, Martínez ha destacado como «fundamentales» la igualdad y «lograr la participación inclusiva», y ha añadido que esta participación se extiende «tanto a la prestación de servicios como a la toma de decisiones».
Ha especificado que, a lo largo del texto, «un artículo regula el compromiso que adquiere la Administración», y se incluyen «diez instrumentos novedosos de participación», con el fin de dar «un paso más allá de la participación con la colaboración, buscando la gestión conjunta»,
Por su parte, Ruiz ha destacado que algunas de las cuestiones de esta Proposición de Ley «no se pueden abandonar, como la necesidad de rendir cuentas sobre lo que ha pasado en un proceso de participación para que quienes han participado tengan información sobre lo que ha sucedido».
Además, ha resaltado la importancia de la búsqueda de equilibro entre la responsabilidad de la ciudadanía en un proceso de participación y la responsabilidad de quien ejerce la función de Gobierno, lo que el Ejecutivo actual «tacha de falta de confianza en la participación».
«El Gobierno regional no hace más que incidir en los 'tics' de otros gobierno del mismo color político, como el del Ayuntamiento de Logroño, y no muestra más que interés por deshacer lo hecho», ha subrayado.
Ha calificado la posición del Gobierno de La Rioja respecto a esta iniciativa de «claro ejercicio de imposición e improvisación tras dos años de trabajo», así como de «introducción de sesgos políticos en materias ya aceptadas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.