Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Lunes, 30 de noviembre 2020, 15:29
El secretario general del PP riojano, Alberto Bretón, ha criticado este lunes los planes «low cost» del Gobierno regional que preside la socialista Concha Andreu, que «se cierran al poco tiempo de abrirse, dejando fuera a miles de solicitudes», lo que ... cosecha «un sonoro ridículo».
Bretón, en un encuentro informativo que recoge Efe, se ha referido a la política «errática» del Gobierno riojano (PSOE-Podemos) en materia de incentivos y ayudas a las empresas, que es «una muestra más de que no tiene un plan definido para rescatar a los sectores económicos».
«Es una actitud de huida hacia adelante para ganar tiempo y aparecer constantemente ante la opinión pública como un mesías que viene a solucionar los problemas», ha subrayado Bretón, quien también ha citado las «mentiras» del Gobierno en la concesión de ayudas a los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) en la actual situación de pandemia.
A ello, ha sumado la falta de voluntad de Andreu para rescatar a las empresas y en general, a la economía riojana; y le ha pedido que ponga en marcha un verdadero plan de incentivos permanente para todos los que necesiten esas ayudas.
«Los sucesivos planes de ayuda del Gobierno regional son lo más parecido a una carrera de cien metros lisos», en la que »el que no corre, se queda fuera», según Bretón, quien cree que «estos programas económicos son esqueléticos» y lo único que están cosechando es «un sonoro ridículo», además de «enfadar a miles de empresarios y cientos de gestores».
Ha lamentado que Andreu actúe «de manera improvisada» en un asunto tan importante y que no se asegure de que «las ayudas vayan a aquellos empresarios más necesitados y que peor lo están pasando», dado que «se destinan a aquellos que son más rápidos presentando las solicitudes o tienen gestores con mayores recursos para presentar antes la documentación exigida». De ahí, que Bretón haya puntualizado que esta constituye una «curiosa manera de repartir el dinero público, donde tiene premio el más rápido y no el que más lo necesita. No se valora la necesidad a la hora de distribuir los fondos».
Por ello, ha exigido a Andreu que «deje de reírse de los empresarios, de mentirles y defraudarles y que ponga en marcha un verdadero plan de incentivos a la actividad económica, consensuado con empresarios y autónomos».
«Que se deje -ha resaltado- de nombres bonitos y que ponga a disposición de pymes y autónomos un fondo permanente de ayudas, de solicitud única y criterios objetivos, que atiendan las necesidades reales y garanticen la supervivencia de sus negocios. Y que las ayudas lleguen a todos los que las necesitan y no solo a los primeros en pedirlas».
El secretario genera de los populares riojanos ha añadido que «si de verdad la voluntad de Andreu es sumar para no dejar a nadie atrás, que baje los impuestos a las empresas», como hacen sus homólogos de Murcia, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Galicia.
También le ha pedido a Andreu que exija al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que baje la cuota de autónomos o, incluso, que la bonifique en ciertos supuestos, en vez de subirla, como ya han anunciado; y «así si estaría ayudando».
Bretón ha incidido en que Andreu debe enmendar los presupuestos del 2021 para «reducir la tributación de nuestra empresas y, así, ayudar a Pedro Sánchez a armonizar la fiscalidad en España, a la baja y no al alza, como quieren el PSOE y sus socios independentistas».
Por último, ha subrayado que «si Concha Andreu no ayuda de manera decidida a nuestros emprendedores, con planes serios y dotados de recursos, estará siendo la mejor aliada de la destrucción del empleo, dejando a la deriva a nuestra economía y condenando a La Rioja a un futuro de más paro y de más recesión económica».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.