Secciones
Servicios
Destacamos
Izquierda Unida de La Rioja ha criticado la falta de previsión que, a su juicio, ha habido por parte del Gobierno de España y de los ejecutivos de las comunidades autónomas a la hora de hacer frente a la sexta ola pandémica.
«Tiene que ... haber medidas complementarias que deben pasar por el refuerzo de la sanidad pública, sobre todo en el seguimiento y control, muy particularmente en Atención Primaria», ha señalado el coordinador general de IU en La Rioja, Diego Mendiola, quien, en vísperas de la reunión mañana de la Conferencia de Presidentes, ha señalado que «hay que pactar medidas consensuadas y hay que explicar la necesidad de esas medidas al conjunto de la ciudadanía porque está claro que son necesarias para afrontar este final de año y sobre todo el inicio del que viene».
Más contundente aún, Henar Moreno, diputada en el Parlamento regional y miembro de la dirección Federal de IU, ha señalado que «decir que ha habido una cierta improvisación es incluso demasiado optimista tras las declaraciones que le oímos ayer al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en las que parecía que la sexta ola haya llegado de improviso. Tenemos la sexta ola desde hace más de un mes y no se ha actuado con la anticipación que siempre nos decía el Gobierno de La Rioja que había que actuar contra el virus», ha advertido la dirigente de la coalición.
Noticia Relacionada
Tras recordar que también el Gobierno de España han actuado «sin ninguna anticipación y sin ninguna coordinación con las comunidades autónomas», Moreno ha censurado que «aquí ni tan siquiera hay coordinación entre las consejerías de Salud y Educación a la hora de establecer un protocolo unánime para actuar ante la detección de un positivo».
La diputada regional de IU ha condenado «de manera contundente» las palabras de ayer de Uruñuela cuando señaló que «somos privilegiados porque se nos hacían PCR cuando éramos contacto estrecho con un positivo» y ha advertido de que «si se hubiesen tomado medidas con antelación seguramente no estaríamos en esta situación. Tenía que haber un protocolo claro y con los profesionales, medios y pruebas PCR necesarias, que es la clave junto a la vacunación».
Tras insistir en que «la vacunación tiene que ser compatible con detectar los positivos COVID a tiempo, con tener protocolos claros en todos los ámbitos y evitar el colapso de la Atención Primaria, donde hay ya una saturación total y absoluta», Henar Moreno ha defendido que la jefa del Ejecutivo regional tiene que llevar a la Conferencia de Presidente tres cuestiones al menos: «Medidas uniformes en todo el Estado, volver a exigir al Gobierno de España que pelee en el ámbito de las instituciones internacionales la suspensión de patentes de las vacunas y recuperar los fondos COVID que se aplicaron en las primeras olas para inyectar dinero a la sanidad pública, una exigencia en la que la presidenta debe ser contundente».
Consultada sobre medidas o restricciones concretas, Moreno, además de considerar que «con la actual cobertura de vacunación no se pueden aplicar las mismas recetas que en olas anteriores ni volver a establecer una carrera de medidas entre las distintas comunidades», ha reiterado que «si los técnicos deciden que son necesarias, deben hacerse en todo el país, porque nosotros siempre hemos antepuesto el derecho a la salud pública, a la salud colectiva, por encima del derecho o de las libertades individuales a festejar».
En la cara positiva, la diputada de IU ha resaltado que La Rioja ha sido una de las pocas comunidades que tras el fin de la quinta ola no ha recortado en sanidad, sino que ha mantenido a los profesionales sanitarios contratados durante la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.