El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT-Rioja, Fernando Domínguez, reconoce que «desde el 2015, los trabajadores al servicio de las administraciones han empezado a recuperar los derechos salariales y laborales perdidos durante la crisis». «Además de la ... ampliación de las jornadas, de los recortes y de no cubrirse bajas, los trabajadores asumieron una pérdida del poder adquisitivo de casi el 30%», dice.
Publicidad
Desde hace tres años «ha comenzado una recuperación del empleo público y una mejora retributiva, pero aún la pérdida salarial es del 15% que, en el mejor de los casos se quedará en el 7% dentro de otros tres años, si se aplica en La Rioja el acuerdo de recuperación cerrado en marzo a nivel nacional». Un pacto que «ni siquiera ha comenzado a negociarse aquí».
Respecto a los datos de efectivos al servicio de la Comunidad del Ministerio, Domínguez advierte de que del capítulo I de Presupuestos (gasto en personal) «se deberían excluir los altos cargos, que no son personal de la administración, sino puestos políticos, y los que tienen las retribuciones más abultadas».
En cuanto a la evolución de los costes laborales del sector privado, UGT-Rioja responsabiliza a la reforma laboral ya que «los ocupados tuvieron que aceptar caídas salariales por miedo a perder el empleo, y los parados, salarios de miseria y condiciones pésimas con tal de trabajar». El sindicato se movilizará el día 22 por los salarios y la negociación colectiva.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.