Hay millones de niños y niñas con desnutrición y, por otra, millones que están comiendo mucho de lo que no necesitan. Y La Rioja no escapa a esta última 'epidemia', tal y como refleja un reciente estudio del comité español de Unicef, cuyos resultados preocupan ... a su delegado regional.
- ¿Es la obesidad infantil un problema en La Rioja?
- El 28% de la población infantil riojana tiene exceso de peso, algo inferior al 35% nacional, pero no deja de ser una cifra muy elevada que se agrava por el hecho de que se da más en familias pobres, que tienen que usar recursos basados exclusivamente en hidratos de carbono y azúcares, porque son los más económicos.
- De la tragedia del hambre a la de la sobrealimentación...
- Tener sobrepeso porque la familia solo te proporciona patatas y espaguetis es un incumplimiento más de los derechos del niño, porque su salud se expone a graves riesgos ligados a la diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y hasta cáncer... Unicef debe promover el bienestar de todos los niños en todas las situaciones.
- ¿Qué lugar ocupa España en el ránking internacional?
-Dentro de los países de la OCDE, los más ricos, ocupamos un mal puesto: el número 10 de los 41 totales. El primero es EEUU.
- Unicef acaba de publicar su último informe sobre el estado mundial de la infancia ¿Qué dato destacaría?
-Hay un cifra terrible y es que al día se mueren 15.000 niños menores de 5 años por causas evitables, y en la mitad de los casos está la desnutrición. Últimamente se había conseguido reducir las muertes en mil casos menos. Pero nos hemos estancado.
«Hay una cifra terrible, al día se mueren 15.000 niños menores de 5 años por causas evitables, y en la mitad de los casos está la desnutrición»
-¿Por qué?
- Por el cambio climático. La desertización, las inundaciones y los fenómenos atmosféricos muy agresivos están aumentando la desnutrición infantil. Al final, la crisis climática está afectando de forma injusta a los países que menos la han causado. También han aumentado las situaciones de emergencias relacionadas con los conflictos armados y desastres naturales...
- ¿Por qué es tan difícil luchar contra la desnutrición?
-No es difícil. Sabemos cómo luchar contra la desnutrición. Lo que hacen faltan son más recursos. Un niño que esté en riesgo en 20 ó 30 días con alimentos terapéuticos especiales puede salir del nivel de peligro. Un puré de cacahuetes y nutrientes son dos euros al día y el cambio es abismal. Lo que siguen faltando son recursos cuando invertir en infancia tiene una tasa económica de retorno muy elevada.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.