Secciones
Servicios
Destacamos
En la tarde del miércoles 6 de diciembre, cinco días después de que el fuego devorara la nave principal de producción y oficinas de Calzados Fal, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS Rioja) daban por definitivamente extinguido el incendio. ... Habían sido cinco jornadas de, primero, labor para apaciguar el fuego y, después, de control y vigilancia de sus rescoldos y ataque a los materiales que se consumían lentamente en el sótano de la nave de 14.000 metros cuadrados. Declararlo extinguido daba lugar al siguiente paso, el inicio de la investigación de las causas del siniestro que ha conmocionado a la comarca y a toda La Rioja.
En la mañana de ayer, varios agentes de equipos de Criminalística de la Guardia Civil se adentraban en las instalaciones calcinadas para avanzar con la investigación de lo sucedido. Acompañados por los guardias de seguridad que vigilan el entorno desde el día siguiente del incendio, los agentes avanzaron por las instalaciones enfundados en equipos de protección individual.
«En cuanto el seguro resuelva, la idea que nos ha transmitido la dirección de la empresa es ponerse a desescombrar rápidamente la nave incendiada y reconstruir», explicaba el presidente del comité de empresa de Calzados Fal, Juan Pedro López, después del contacto mantenido en la reunión celebrada este miércoles.
Desde el primer momento, la familia propietaria de Calzados Fal ha afirmado ese objetivo de reconstruir la actividad. Así lo hizo en el comunicado emitido el 4 de diciembre en el que describía que «la compañía ya está tomando las medidas necesarias para recuperar la capacidad productiva lo antes posible, trabajando intensamente para poder dar servicio en muy breve espacio de tiempo», añadiendo su «compromiso de volver a contar con todos los trabajadores lo antes posible».
Ese ímpetu lo ha materializado al alquilar una nave en la avenida de Quel, donde unas cuarenta personas están desarrollando en estos días labores administrativas relacionadas con el ERTE de fuerza mayor a solicitar en breve, contacto con los clientes de cara a los suministros en las próximas campañas, compra de materiales, etc. Además, la dirección trasladó a los trabajadores que baraja opciones como alquilar alguna nave para recuperar la producción o contar con la disposición de instalaciones para ello ofrecida por otras empresas de la ciudad.
Completar la documentación o corregir detalles de cada trabajador para dar forma a la solicitud del expediente de regulación de empleo (ERTE) ocupó también ayer a parte del comité de empresa. Su objetivo es que la empresa tenga acabado el expediente el viernes para registrarlo el lunes en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
La labor sindical continúa hoy con una reunión que va a mantener con el alcalde de Arnedo, Javier García, para pedirle agilizar los trámites municipales para la reconstrucción de la nave. Y confían en que la semana que viene les reciba para otra reunión la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León.
Con los pasos avanzados hacia el ERTE de fuerza mayor, los 130 trabajadores de Fal confían en que contarán con un amparo económico. Por ello, los sindicatos siguen poniendo la mirada en la repercusión del incendio en las empresas y los empleados que trabajan con Fal. Como hiciera el miércoles Fica UGT, CC OO Industria llamó ayer a las direcciones de las empresas auxiliares afectadas y a sus asesores laborales a «mantener los puestos de trabajo». «Si la producción en las subcontratas se ve afectada directamente por la falta de actividad de Calzados Fal y Fal Seguridad, hay métodos antes de realizar despidos entre las plantillas, como pueden ser los expedientes de regulación de empleo, herramienta útil hasta recuperar la actividad de la empresa matriz», llamó a negociar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.