La misión de la universidad trasciende de la pura transmisión de conocimientos a sus estudiantes. Es fundamental que en el seno del campus se fomente el espíritu crítico, creativo e intelectual. Y para alcanzar este objetivo, en un mundo que en los últimos meses ha estado inmerso en un constante proceso de transformación acelerado por la pandemia, los modelos para satisfacer las inquietudes de los alumnos han experimentado también una profunda evolución.
Publicidad
UNIR, fiel a su naturaleza 'on line' y sin perder de vista las necesidades de sus estudiantes, inauguró el pasado mes de junio el innovador centro virtual CREAS, (https://creas.unir.net/casacreativa/), compatible con navegador VR, Windows, Mac y Linux. Desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, se trata de un espacio que, tal como explica su coordinadora, Lucía Tello Díaz, «ha sido concebido para mostrar las creaciones de alumnos y profesores, pero también para la reflexión y la puesta en común de conocimientos».
¿Se imaginan disfrutando de exposiciones, asistiendo a conciertos o conferencias con un solo clic? Eso es básicamente CREAS, el centro virtual que, en la práctica, funciona como un espacio por el que se puede caminar, recorriendo sus salas y pasillos. Dividido en varios pisos, el visitante puede acceder a una biblioteca y a cuatro salas –de cine, de conferencias, de música y de encuentros– y también a una cafetería.
Lucía Tello | Coordinadora del grado de Comunicación y CREAS UNIR
Este edificio virtual aporta a los docentes «una interconexión que antes no existía», detalla Tello, también coordinadora del grado de Comunicación de UNIR. «El hecho de tener una sensación de grupo, de claustro cohesionado y de conocimiento mutuo es algo que cuesta mucho conseguir y, sin embargo, lo estamos logrando ahora con este espacio», asegura.
Noticia Relacionada
En el contexto actual, para las universidades es sin duda fundamental contar con este tipo de espacios. Así lo entiende Tello, porque estas instituciones académicas necesitan realizar actividades culturales extracurriculares. «Una universidad no solo es lo que toca por temario», matiza, también la conforman las relaciones que se generan fuera de las aulas, las estrategias culturales y es por eso que centros como CREAS son la base sobre la que se teje «esa sensación de campus, de ir creando cosas», pero también donde se gesta esa percepción de «ágora» en la que se encuentran alumnos y profesores de muchos países, gracias al «plus» que proporciona la virtualidad. «Sin duda», precisa Tello, «es también una pieza clave para fomentar el espíritu crítico y la capacidad investigadora y de análisis entre los estudiantes».
Publicidad
Lo novedoso es que «conjuga lo virtual para dar forma a un ansia que forma parte de la universidad desde el principio de los tiempos». Es, en definitiva, «una forma de actualizarnos».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.