Secciones
Servicios
Destacamos
Licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja, de 44 años y empleado de banca en excedencia, Sergio Martínez Astola (PSOE), que todavía ejerce de director de la Fundación Rioja Salud, es uno de los nuevos diputados regionales en el Parlamento de La Rioja ... y como alcalde de Torrecilla en Cameros afronta la que es ya su quinta legislatura, aunque antes ya estuvo cuatro años como concejal de la agrupación local Desarrollo Torrecillano. Primer y único alcalde socialista de Torrecilla en Cameros, además es la única cabecera de comarca de La Rioja en la que el PSOE ha obtenido mayoría absoluta y casi una rara avis en el 'popular' Camero Nuevo.
– ¿Por qué no se presentó la agrupación Torrecilla Unida en esta ocasión, que en la anterior legislatura unió a los candidatos de PSOE y PP?
– Cada cosa tiene su momento. Me siento profundamente orgulloso de haber liderado una candidatura de unidad que fue beneficiosa para el clima social y para la puesta en marcha de proyectos importantes para Torrecilla. Por mi parte, yo puse toda la carne en el asador para que pudiéramos repetir y al final se decidió la presentación de diferentes partidos. Superada esa etapa, sigue habiendo cauces importantes para el consenso.
– ¿El PP le exigió que su candidato encabezara esta vez la agrupación Torrecilla Unida?
– No. Nunca. Pero Torrecilla Unida no fue un acuerdo entre partidos sino entre personas que los partidos aceptaron.
– Vistos los resultados, no beneficiaba al PP deshacer la agrupación, ¿no?
– Ahí no tengo nada que decir, pero es importante tener en cuenta los antecedentes. Ante de conformar la agrupación, en 2015, hubo un respaldo mayoritario al PSOE, de más del 70% de los votos en Torrecilla, así que la generosidad por nuestra parte fue importante. Y con participación altísima. Yo creo que el respaldo obtenido es consecuencia de una manera de ser y de gobernar.
– Podría dar continuidad a ese deseo de consenso ofreciendo una concejalía a la oposición, como hizo el PP en Fuenmayor. ¿Lo hará?
– En mi discurso de toma de posesión expuse mi mano tendida, porque creo en la importancia del consenso y también de la lealtad. La voluntad es intentar trabajar todos juntos, mejorar la vida de nuestros vecinos. Va a existir la mano tendida. Y espero que haya puntos de encuentro para la asunción de responsabilidades.
– ¿Pero ofrecerá una concejalía al PP, sí o no?
– Me gustaría, como siempre, y esta es mi quinta legislatura como alcalde, implicar a todos. Aún no hemos hecho el pleno de organización aunque tenemos que reunirnos antes.
– Aunque cuenta con algún pueblo más gobernado por el PSOE, como Almarza y Gallinero, Torrecilla continúa siendo un bastión socialista en un Camero Nuevo donde 'reina' el PP. Vistos los resultados, ¿cree que allí se vota más a la persona, como siempre se dice en los pueblos?
– Es una máxima en los ámbitos de las elecciones municipales, y creo que supone un respaldo a una forma de entender la política. Yo soy un alcalde que sabe que tiene un respaldo muy mayoritario de gente de todas las ideologías. He sido el primer alcalde del PSOE de Torrecilla y el que más amplios respaldos ha obtenido e las urnas. No es que se vote a la persona sino a las personas que integran las candidaturas, intentando que haya representación de la vida social, asociaciones y la parroquia.
– Nunca se ha liberado nadie en Torrecilla pero, ¿lo hará está vez?
– No. Nunca habido ni lo va a haber ahora.
– Si deja de ser gerente de Fundación Rioja Salud, como es de esperar con el cambio de Gobierno regional, ¿volverá a su trabajo en la banca o se dedicará plenamente a la política ahora que también es diputado regional?
– Estoy realizando un análisis personal y lo decidiré en los próximos días, consultándolo también con mi familia.
– Hay muchos proyectos presentados en Torrecilla, como la pasarela peatonal, la residencia de mayores, los alquileres sociales... pero ninguno materializado aún. ¿Confía en que todos sean una realidad, a pesar del cambio de gobierno?
– La obra de la pasarela está ya iniciada. El proyecto de la residencia está terminado y presentado, y junto a las viviendas es importantísimo. Después de escuchar al presidente, Gonzalo Capellán, en su discurso e investidura, y desde la lealtad institucional, espero que continúen. Estoy seguro de que serán una realidad.
– A nivel municipal, ¿qué proyectos u obras plantea para esta legislatura?
– Como principal desafío tenemos el reto demográfico. Por ello vamos a poner en marcha medidas que favorezcan que las personas, sobre todo jóvenes, permanezcan en Torrecilla y tengan facilidades para la conciliación de la vida laboral y familiar, con apoyo económico para la escolarización en los colegios rurales.◘También medidas dirigidas a los negocios del ámbito rural, en dos direcciones: trámites administrativos y económicos, bien con bonificación de impuestos a los inmuebles o la puesta en marcha de bonos comercio. Continuaremos con políticas dirigidas al sector ganadero, con desbroces para mejorar los pastizales. En el ámbito urbanístico, seguiremos mejorando el municipio con la reorganización de calles. Y terminaremos la sustitución de todo el alumbrado público por un sistema LED. Dentro de todo esto el objetivo claro es aumentar los canales de toma de decisiones y para ello crearemos dos organismos: un consejo asesor de la alcaldía, con representación de vecinos de todos los sectores para debatir el futuro del municipio, y un consejo de la juventud.
– A menudo ha reivindicado la Finca Ribavellosa como recurso turístico y sorprende que no pertenece a Torrecilla sino a Almarza. ¿Por qué esa afinidad?
– Que quede claro que pertenece a Almarza pero la relación de Ribavellosa con Torrecilla ha sido histórica. Decenas de torrecillanos han trabajado allí, los campamentos bajaban y ha sido el municipio de referencia de la finca, por eso no lo sentimos como propio, pero cerca. Vista la evolución, el pulmón de actividad económica, y dadas las características naturales, siempre lo he considerado un recurso de primer orden para la sierra camerana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.