Secciones
Servicios
Destacamos
La patronal de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) es uno más de los sectores empresariales riojanos que denuncia «la falta de ejecución de los fondos europeos». En su caso, de forma concreta, en las obras de rehabilitación de viviendas particulares y ... edificios colectivos, y en las de regeneración de manzanas y barrios, para las que La Rioja contaría con una dotación de «unos 30 millones de euros, y que han de estar concluidas en 2026».
El secretario general de la CPAR, Juan Ramón Liébana, confirma que «se sigue reformando (84 visados entre enero y septiembre), más que antes de la pandemia, pero evidentemente ese nicho ha caído un poco». «Nosotros –añade– apostábamos muy fuertemente por los fondos europeos; lo hemos dicho cuarenta veces: es la oportunidad del siglo para que el subsector de la construcción acabe de despegar en España y también en La Rioja».
Sin embargo, «nos encontramos con que casi año y medio después de que se aprobara el real decreto ley con los fondos europeos de rehabilitación, que se gestiona en La Rioja a través de la Ader, la aplicación efectiva es muy limitada». Fundamentalmente «porque resulta muy complicado y engorroso administrativa y burocráticamente que los ciudadanos accedan a las ayudas europeas». Y a ello Liébana añade que el Gobierno de La Rioja «no es especialmente dialogante con el sector». Según su versión, «hemos intentado muchas veces ponernos a disposición del Ejecutivo desde la CPAR para tratar de perfilar los trámites administrativos de concesión de ayuda con el fin de facilitar en la medida de lo posible que las ayudas lleguen a los ciudadanos y a las empresas y, por tanto, se haga rehabilitación; pero, lamentablemente, no acaba de llegar». Y en consecuencia surge otro problema y es que la ejecución de obra de rehabilitación «está descompasada con la recepción de los fondos por parte de los particulares», lo que «genera muchas tensiones que son complicadas».
En el caso de las ayudas de rehabilitación de barrios, el representante de la CPAR incide en que «se necesita una fuerte colaboración público-privada», pero «no hemos hallado aún la manera de que el Gobierno de La Rioja nos explique cómo quiere ejecutar las ayudas». «Nos hemos puesto a su entera disposición para colaborar, porque lo que queremos es que las ayudas lleguen a los ciudadanos y a los municipios, y que sean las empresas de La Rioja las que ejecutan las obras». Sin embargo, «no hemos conseguido hablar con la oficina de gestión de fondos europeos del Gobierno de La Rioja, y desde la Dirección General de Vivienda, que es la que gestiona las subvenciones, tampoco logramos que nos digan que vamos a trabajar este tema. No hay manera».
El resultado es que «estamos ante un problema gordo: tiempo que pasa, tiempo que no vuelve», y es que «2026 está a la vuelta de la esquina para la ejecución efectiva de las obras y las justificaciones de las subvenciones» con cargo a los fondos comunitarios.
Liébana asegura que, «desde 2020», la CPAR viene «proponiendo medidas al Gobierno de La Rioja para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda lo que ayudaría a fijar población en los diferentes municipios, más allá de Logroño». ¿Cómo? Pues «avalando el 20% del valor de compra de viviendas», lo que «no supondría para la Comunidad un gran esfuerzo económico», pero sí serviría de empujón definitivo a una juventud «capaz de hacer frente a las cuotas hipotecarias, pero sin ahorro suficiente para afrontar las entradas en el momento de la compra». Según el representante de la patronal, se trata de una medida que «está funcionando fantásticamente en otras comunidades, la última, Baleares», pero por la que, de momento, el Gobierno regional «no apuesta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.