Secciones
Servicios
Destacamos
El SARS-CoV-2 sigue entre nosotros y, además, se mantiene como una amenaza para los más vulnerables, mayores y enfermos crónicos. Ya consumido el primer mes de la actual estación otoñal, la cifra de ingresos hospitalarios por covid en La Rioja asciende a ... 55; es decir, una media de dos diarios, en su mayor parte pacientes de más de 70 años.
El virus ha venido para quedarse. Así lo acreditan los informes, ahora quincenales, del proyecto VATar Covid-19, puesto en marcha por el CSIC en julio de 2020, y en el que participan 38 estaciones depuradoras de aguas residuales, entre ellas la de Logroño, con presencia del virus, pero estable desde el último incremento, entre los días 6 y 19 de agosto pasado; y la de Calahorra, también afirmativa, pero sin variaciones recientes desde el repunte a principios de septiembre.
Tampoco se baja la guardia en el radar regional sanitario, la red de vigilancia centinela de infecciones respiratorias –covid, gripe y virus sincitial–. «No ha habido gran incidencia en las últimas semanas y, por el último dato que tenemos, que es de la semana pasada, a 15 de octubre, se mantiene la tendencia a la disminución, con 81 casos diagnosticados frente a los 112 y los 139, respectivamente, de las dos semanas previas, aunque no sabemos qué pasará en los siguientes días o semanas», resume Eva Martínez Ochoa, directora general de Salud Pública, que sí resalta que «no se apreció un gran repunte por las fiestas de San Mateo».
La cifra de ingresos, sin embargo, sí mantiene, con oscilaciones, una incidencia considerable, con una media de dos ingresos diarios desde el final del verano. La semana pasada, la del 9 al 15 de octubre, último dato disponible, se cerró con 13, que, sumados a los 10, 20 y 12 de las tres anteriores, elevan el total de hospitalizaciones durante el último mes a 55. Según el informe de Salud, desde el 1 de julio, la cifra de ingresados por el virus ha sido de 163 –87 hombres y 76 mujeres–, sobre todo personas de edad avanzada, ya que 135 de ellos (82,82%) tenían 70 o más años. Sin embargo, según el detalle de esos cuatro informes mensuales, la edad media de los ingresados mantiene una tendencia a la baja: 84 años en las semana del 18 al 24 de septiembre, 80 en la del 25 de septiembre al 1 de octubre, 78 en la del 2 al 8 de este mes y 73 en los 13 pacientes de la semana pasada.
421 casos de covid
se han diagnosticado en La Rioja durante el último mes, 1.377 desde el pasado 1 de julio.
8 personas
con covid han fallecido desde el 1 de julio pasado en La Rioja, aunque en lo que llevamos de octubre solo ha habido una víctima mortal.
2 brotes
se han detectado en centros sociosanitarios de la región en octubre, uno en la primera semana y otro en la segunda. Ocho desde julio.
En la actualidad el número de personas hospitalizadas con covid en la región es de 9 pacientes, todos en planta, cuando hace un año ascendían a 25, uno de ellos en la UCI, un servicio que acredita la mejora en la situación. Sin pacientes de nuevo en la Unidad de Críticos del San Pedro, el área solo tuvo que atender a un enfermo en la primera semana de este mes tras permanecer 'limpia' desde el 9 de julio.
La estadística más dolorosa, la de los f allecimientos, también invita al optimismo. En lo que llevamos de octubre se ha registrado solo una muerte, la octava desde el 1 de julio –en todos los casos personas de edad avanzada y con patologías previas de riesgo–. Durante 2023 el virus ha segado la vida a 22 riojanos frente a los 101 decesos entre el 1 de enero y el 14 de octubre del pasado año. El total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia en la región es de 984.
Finalmente, en los centros sociosanitarios se han detectado en el último mes dos brotes más, 8 desde el inicio del verano.
Por ello, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación, la quinta (sexta para algunos) dosis frente al covid. «Por supuesto, el consejo es vacunarse y, en el caso de las personas de los grupos de riesgo o vulnerables, cuanto antes mejor. Disponemos de una vacuna que tiene una efectividad alta y que ha sido demostrada, pero con el paso de los meses la inmunidad disminuye y es importante reforzarse con una nueva dosis. Tenemos que seguir protegiendo a las personas más vulnerables», concluye Eva Martínez Ochoa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.