El covid aumenta «ligeramente» en La Rioja a la espera de la nueva variante

Al contrario que en otras comunidades, la región aún no contabiliza ningún contagio por Flirt, una variable que no resulta más virulenta que las anteriores

Iñaki García

Logroño

Viernes, 24 de mayo 2024, 07:11

En Cataluña ya se han registrado algunos casos. También en el País Vasco. Sin embargo, a La Rioja todavía no ha llegado la nueva variable del covid, llamada Flirt y que ya se ha convertido en la cepa dominante en países como Estados Unidos y ... Gran Bretaña. Una variable que, en principio, no resulta más virulenta que las anteriores.

Publicidad

La variante no se ha detectado en La Rioja, aunque, como señala la directora general de Salud Pública, eso no quita para que pueda estar ya circulando por la región. Hay que tener en cuenta, no en vano, que el tipo de variante se determina a través de una secuenciación genética. «Y son técnicas que llevan su tiempo», apunta Eva Martínez.

No hay contagios con la variante Flirt, de momento, pero es de esperar que en el futuro aparezcan. «Es posible que lo que está pasando en nuestro entorno se repita aquí en unas semanas», reconoce Martínez, quien recalca que los casos registrados hasta la fecha en otros enclaves son «fundamentalmente leves». Sí está aumentando la transmisión, pero esa es una tendencia que se repite con la aparición de cada nueva variante. «Ocurre así porque la población no está inmunizada», apostilla.

De cualquier manera, La Rioja sí que contabiliza «un ligero aumento» de la presencia del coronavirus en las últimas semanas. «No se ha observado un incremento de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, pero sí del covid», reitera Martínez, quien asegura que se llevará a cabo una labor de «vigilancia y monitorización» de los casos para ver su evolución. Aun así, no existen motivos para alarmarse, puesto que la incidencia se mantiene baja (13,82 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana) y las hospitalizaciones tampoco se han visto afectadas:actualmente, hay tres personas ingresadas a causa del covid en la comunidad autónoma. En lo que se lleva de 2024, el número se eleva a 95.

Síntomas similares

La cepa predominante en la región, al igual que en el resto del país, es la JN.1. Flirt, de hecho, es un conjunto de variantes derivadas de esa variable, con síntomas muy similares a sus predecesoras. Los principales son dolor de garganta tos, fiebre o dolor muscular, además de poder causar pérdida de gusto o del olfato. «Se trata de cuadros respiratorios con una clínica muy similar a los anteriores», sentencia la directora general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, quien detalla igualmente que a lo largo de este 2024 se han registrado ocho fallecimientos en la comunidad autónoma por el covid. «Ninguno de ellos en los últimos meses, abril y mayo», puntualiza Martínez.

Publicidad

Aun así, si durante las próximas semanas se aprecia una subida de los casos «se aplicarán todos los protocolos previstos, que se irán adaptando en función de las cifras». De cualquier manera, no está de más seguir una serie de recomendaciones básicas para evitar la aparición de más casos. «Son las mismas que en otros momentos: mucha responsabilidad por parte de la población y, sobre todo, protección a las personas con más riesgo, es decir, los mayores y los inmunodeprimidos», enumera Martínez. «Y cuando tengamos síntomas respiratorios utilizar la mascarilla, sobre todo si nos encontramos con alguien con riesgos», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad